sábado, 11 de julio de 2020

Bateson con Kant y las similitudes de Freud en diferencias neuronales

G. Bateson (1972) sigue a Kant (y de paso a Freud en su noción de vías de diferencias y neuronas) :
"la palabra "idea", en su sentido más elemental, es sinónimo de "diferencia". En la Crítica del juicio, Kant afirma que el acto estético más elemental es la selección de un hecho. Argumenta que en un trozo de tiza existe un número infinito de hechos potenciales. La Ding an sich [la cosa en sí], el trozo de tiza, no puede entrar nunca en un proceso de comunicación o mental debido a su infinitud. Los receptores sensoriales no pueden aceptarla; la filtran y la excluyen. Lo que hacen es elegir y extraer del trozo de tiza ciertos hechos, los cuales, luego, empleando una terminología moderna, se convierten en información.
En el aserto de Kant existe un número infinito de diferencias alrededor de y dentro del trozo de tiza. Diferencias entre su localización y las localizaciones en las que pudo encontrarse. De esta infinitud, elegimos un número muy limitado, que se convierte en información. De hecho, lo que entendemos por información —la unidad elemental de informaciones una diferencia que hace una diferencia, y está en condiciones de hacer una diferencia porque las vías nerviosas por las que transita y en las que es continuamente transformada están, por su cuenta, provistas de energía
. Las vías están prontas para ponerse en actividad (...) cuando las diferencias entran en mi cuerpo activando un órgano terminal, este tipo de desplazamiento es reemplazado por un desplazamiento energizado en cada una de sus etapas por la energía metabólica latente en el protoplasma que recibe la diferencia, la recrea o transforma y la entrega a otra"
(...)
un elenco de cuáles me parecen ser aquellas características esenciales mínimas de un sistema que yo pueda aceptar como características de la mente:
1) El sistema tiene que operar con y sobre diferencias.
2) El sistema tiene que consistir en circuitos cerrados o redes de vías a lo largo de las cuales se transmitirán las diferencias y transformaciones de diferencias. (Lo que se transmite en una neurona no es un impulso, sino noticias de una diferencia.)
3) Muchos acontecimientos dentro del sistema tienen que ser energizados por las partes respondentes y no por el impacto de la parte activante.
4) El sistema tiene que poseer la capacidad de autocorregirse en la dirección de la homeostasis y/o en la dirección del escape de control. La autocorrección supone el ensayo y el error.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario