lunes, 13 de julio de 2020

El psicoanálisis es parte de la Psicología

Muchos hemos leído ese cliché mantra repetitivo sin elaboración de que el psicoanálisis no es una psicología o que serían disciplinas opuestas. En primer lugar, existen LAS psicologías, entre ellas las distintas versiones psicoanalíticas, como distintas versiones sistémicas y cognitivas, etc.

Es propio de quienes no leen las Obras Completas de Freud como mínimo, quienes repiten esa frase  rimbombante que no añade nada más que sentirse "únicos y especiales". Frase proveniente de las modas lacanianas.

Expongo citas aclaratorias para derribar este típico mito de moda lacaniano que tajantemente separa la Psicología del psicoanálisis artificialmente:

"Llegué, pues, a médico, o más propiamente a psicólogo, y pude crear una nueva disciplina psicológica -el denominado «psicoanálisis»- que hoy embarga la atención y suscita alabanzas y censuras de médicos e investigadores oriundos de los más lejanos países" (Freud, 1914:1892).

"El psicoanálisis es una parte de la ciencia sobre el alma, de la Psicología. También se lo llama «Psicología de lo profundo; luego averiguaremos la razón de ello. Si alguien preguntara qué es propiamente lo psíquico, fácil sería responderle remitiéndolo a sus contenidos. Nuestras percepciones, representaciones, recuerdos, sentimientos y actos de voluntad, todo esto pertenece a lo psíquico (...) La Psicología es también una ciencia natural. ¿Qué otra cosa puede ser?". (Freud, 1938).

"la palabra misma «psicoanálisis» se ha vuelto multívoca. En su origen designó un determinado proceder terapéutico; ahora ha pasado a ser también el nombre de una ciencia, la de lo anímico inconsciente. Sólo rara vez puede ella resolver un problema plenamente por sí sola; pero parece llamada a prestar importantes contribuciones en los más diversos campos del saber. El terreno de aplicación del psicoanálisis tiene la misma extensión que el de la psicología" (Freud, 1925).

"A consecuencia de la naturaleza particular de nuestro discernimiento, nuestro trabajo científico en la psicología consistirá en traducir procesos inconcientes a procesos concientes, y de tal modo llenar las lagunas de la percepción conciente" (Freud, 1938).

"Como «Psicología de lo profundo», doctrina de lo inconsciente anímico, puede pasar a ser indispensable para todas las ciencias que se ocupan de la historia genética de la cultura humana y de sus grandes instituciones, como el arte, la religión y el régimen social" (Freud, 1926).

"la concepción según la cual lo psíquico es en sí inconsciente permite configurar la Psicología como una ciencia natural entre las otras. Los procesos de que se ocupa son en sí tan indiscernibles como los de otras ciencias" (Freud, 1938).

"Nuestro supuesto de un aparato psíquico extendido en el espacio, compuesto con arreglo a fines,
desarrollado en virtud de las necesidades de la vida, aparato que sólo en un lugar preciso y bajo ciertas condiciones da origen al fenómeno de la conciencia, nos ha habilitado para erigir la Psicología sobre parecidas bases que cualquier otra ciencia natural
(Freud, 1938)."

Además Freud escribió sobre Psicología de las Masas (1921), Capítulos sobre la Psicología de los procesos oníricos (1900) y aspectos sobre la Psicología del Yo (especialmente en 1937).

Por otra parte, las críticas a la adaptación social o el poner vitaminas al yo, no es algo que sea solo de posturas críticas desde lo psicoanalítico, hay varias psicologías que lo trabajan críticamente hace décadas y no por eso ellos se bajan de la psicología o se  autoperciben como diferentes del resto PSI, es más, diría que el  psicoanálisis es un conjunto menor del conjunto mayor llamado  Psicología, vale decir, en primer lugar soy psicólogo, y luego en el  contexto veré si el psicoanálisis absorbe cada práctica completa de mi  praxis en lo complejo bio-psico-social latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario