martes, 19 de septiembre de 2023

Seminario 28 (inédito) - Doble-Sinthome como dividido-duplicado



 

Clase 13 del 8 de Septiembre, 1981.

Es no obstante, en cuanto sin embargo puedo decir, como dicha en no decirlo ante uds mis oyentes, Seminarios que cada año siguen o no mis recovecos. No vengo cobrar la palabra que si bien, no es más que otro asunto dicho tras 13 clases, ahora no por fin me detendré en enunciar lo que no han dicho querer oír. No es sino más bien algo como esto:

Diego es "Dí, ego", dí-lo en tanto es un "Ego decir" en voz diga. "Diego" es donación simbólica en dar-Di "a" Ego, al Otro S(A) sacrificando su objeto "a" de goce en Ego suplementario. Tal como Joyce en su Sinthome de escritura-en-el-Nombre que suple el nudo suelto que no enlaza borremianamente los tres registros. Como sabemos "Di" en Latin etimológicamente es "División", vale decir, castración. Tal como dijo Freud vía di-visión del Yo (Ichspaltung), lo que escinde al sujeto (je) por el significante entre lo dicho en el "di" y el ego (moi) quien cree ser fantasmáticamente aquello enunciado para ser el deseo del Otro.

No cederá ante su deseo, pues atraviesa su fantasma: Dilo!, "di" tú ego! evadiendo el Goce-Otro S(A) en la alienación que lo captura. Al bautizarse "Di-ego" se alinea la función simbólica que le ata: "no digo" tu-nombre, tú dilo! Dígalo: "di ego". En tanto Falta nombre propio, es deber Ello que hable-enuncie como ego (shifter), aquel anudamiento simbólico desatado como enlace.
Al no ser dicho por Otro su propio Nombre, su casillero vacío no se obtura, no es Otro quien lo dice, debe advenir el sujeto en decir su propio ego. Al decir "Di-ego" queda como resto de la di-visión "Ego" en cuanto lo "Di". La lógica significante "Dí, ego" acoge palabra-plena en sorpresa dividida: "objeto a" de Otro-barrado donde no existe la relación sexual. La división no llena ni completa, hay un agujero donde enuncia y quien lo recibe: Un no-todo "a" dicho, que dice en dar un "di", o sea, di-visión de su ser-en-falta.

Pero oigamos al Nombre-del-Padre, "Troncoso". Su herencia significante de "Tronco" y "oso", claramente un apellido que incorpora orden significantes vegetales como mamíferos. "Tronco" como quien sostiene un Falo de madera y "Oso" como animal que se refugia en su corteza para rascarse al borde troncal. Ese objeto a, es el mandato a gozar, rascando, para alojar un hueco en el agujero del árbol e intentar penetrar el Losange<>fantasma. La formula es $<>D. "D", en dar, D-de, de Di-ego.

Harían mal no distinguir el desfiladero significante cuando escuchamos que "DI" en su Demanda, en griego refiere a Duplicación. Algo que todo buen analista con oído sabrá distinguir que su ego duplicado, como "di"-vidido marcó un paso, que ahora les enseñaré bajo doble-sinthome, dos egos bajo DI-ego, duplicado y dividido. Cuestión de la cual no les daré Seminario por ahora. Veremos Doble-Sinthome al siguiente, por ahora me despido.

- Alguien comenta en la clase: Eres charlatán! Juegas con letras al igual que un numerólogo o rapero!
- Quién dijo eso?! Claramente lanzó un Ego ante la audiencia (se ríe).
(Todo el público se rió al unísono burlándose del comentador. La risa se amplió por todo el sitio y el comentario no tuvo respuesta al ser blindada por la secta humorística).
FIN del Seminario.
(Fue todo un éxito, se vendieron muchos ejemplares transcritos y en ese rato se multiplicaron Escuelas, gremios y sectas).
-----------------------------------------------------------------------
-Lo de Di-ego fue tomado del Seminario 9 sobre el significante "cuac" de pato que determina el significado de vino por chapotear como pato.
-
Lo de Tronco y oso fue tomado en el Seminario 17 de Lacan clase 12, sobre el Goce de castores y ostras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario