domingo, 3 de septiembre de 2023

Relación de pareja y dilemas éticos

En situaciones donde pacientes comentan (tanto hombre como mujeres) que su pareja la controla, manipula, quita dinero, le es infiel, le amenaza, etc. Pueden surgir juicios legales y contra-transferenciales diversos en la posición de analista: ¿Hay que limitar, delegar, gestionar, separar, criticar, enjuiciar, ser directivo?
 
No realizo simultaneo terapia de pareja o grupal familiar. Pero sin compartir la visión de Lacan y mis ex-supervisores Lacanianos que tuve, admito que me han dado MUCHO que pensar para observar de otros modos situaciones críticas en parejas.
 
Si bien las respuestas son difíciles según cada contexto, admito que un cable a tierra severo, radical como el lacaniano permite tener una orientación a pensar, pues la Lacaniana siempre retoma en forzar la situación en: ¿Y si tiene un Goce masoquista legítimo? Así obtura su Falta, su Estructura es tal y punto. 
 
No tienes derecho en interceder o intervenir directamente, tu trabajo es solo escuchar no proponer acentos que a ti te llamen la atención, es su mundo significante ten tus manos quietas, ¿qué es lo violento, qué es la violencia ante su deseo?, ¿qué fantasma encapsula sus escenas?
 
Aunque me parecen orientaciones des-moralizadas, sin ética, el mantenerse rígidos en dichas interrogantes (propias de Lacanianos sin importar los riesgos y posibles calamidades), admito que tenerlas en cuenta (poniendo la realidad concreta en paréntesis) por muy traumatogénica, violentas sean las trifulcas sucedidas, sugieren entrever más en juego. Aunque me sigue pareciendo que aquellos aspectos no debiesen ser lo primordial en juego (recordemos la negligencia de Lacan con el suicidio de Lucien Sebag), que los acentos deben transformarse en aspectos éticos mínimos. Siempre el Lacaniano invade en decir: ¿qué es mínimo ético, dónde es ético, qué ética ante sus desfiladeros significantes?
 
Posmodernismo nihilismo puro. Que si bien desbarata la Clínica en modos de acción de urgencia, es un cable a tierra que te desafía a partir desde cero, desde el destierro absoluto del vacío mismo, paradójicamernte la clínica Lacaniana me ayuda a saborear el vaciamiento existencial de todo proyecto y moral. Y desde ahí construir un nuevo paso.
 
Pd: NO-TODOS los analistas y supervisores Lacanianos operan de la misma manera, hay algunos con criterios morales básicos y no se escudan en que todo es mero Fantasma o mero imaginario, y realizan intervenciones más directas. PERO! los profesores y supervisores que he tenido, sobretodo Lacan mismo, sostienen dicho nihilismo en tales implicaciones, que reitero!, por paradójico que suene, me ayuda a preguntarme aspectos, más allá que no debiesen ser las primordiales en eventos graves, pero te deja lugar o no-lugar alguno para reflexionar en algún momento posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario