domingo, 8 de agosto de 2021

Daniel Lagache frente a Lacan

 Sobre el gran Daniel Lagache, resulta increíble que en 1953 se aliara con Lacan (dos figuras complementamente incompatibles en su lectura de Freud: el primero un experto en Freud quien SI leyó su Obra Completa y el otro quien se dedicó toda su vida a destruir por completo la Metapsicología), en oposición a la IPA.

 
Lagache decía a diferencia de Lacan ya en pleno 1955:
"Un psicoanálisis es siempre una investigación, pero el descubrimiento no surge Ex-Nihilo" y "El orden de duración de las sesiones es de 45 a 55 minutos". Nada más contrario a Lacan!
 
Por su parte, F. Dolto comparaba a Lagache y a Lacan con dos dragones, subrayando que se ella se veía a sí misma bajo los rasgos de un dragoncito.
 
Lagache (1957) alude en conferencia: “Cuando Lacan interpreta la repetición a la luz de un formalismo lógico-matemático, ya no es Freud quien habla, es Lacan. No se lo reprochemos. Los mejores discípulos no siempre son los más fieles”.
 
Fue a tal grado sus desencuentros con Lagache, que terminó Lacan comunicándole (nov. 1962) a Widlocher: "Tienen todos problemas con sus padres y por eso actúan juntos contra mí. Sepa que en el futuro no dirigiré mis golpes contra Lagache y los dos Favez, sino contra todos ustedes que se han aprovechado de mi enseñanza y me han traicionado." (Recordemos que mucnos estudiantes de Lacan se fueron con Lagache).
 
Lagache se formó junto a Sartre en la Ecolé en su juventud, Sartre (1940) refiere a Lagache a sus estudios sobre lo Imaginario. En 1934 Lagache publica su tesis sobre alucinaciones auditivas y verbales.
 
Lagache (1955) sobre el Psicoanálisis refiere:
"La utilización de conceptos psicoanalíticos no implica una reducción psicopatológica y una desvalorización de la vida y de las obras humanas. La técnica y la teoría psicoanalíticas son todo lo contrario de una psicología del hombre aislado. El psicoanálisis puede proveer una hipótesis de trabajo; la verificación requiere los datos y los métodos propios del terreno al que se aplica. Además, la explicación propuesta no es en principio exhaustiva, y debe articularse con factores independientes, biológicos, históricos, sociológicos, económicos, culturales, etc. La continuidad de su historia y el conjunto de sus relaciones con el medio y la diversidad de los objetos: La técnica, la concepción de la personalidad, de su historia, de su estructura y de su conducta, introducen continuamente el tema de las relaciones interpersonales."
 
"El psicoanálisis no pretende ofrecer explicaciones exhaustivas: hay determinantes biológicos, sociales, económicos, culturales. Es evidente, por ejemplo, que muchas conductas son el producto de hábitos y costumbres sociales. No existe ninguna actividad en la cuál no intervengan deseos y objetos inconscientes; pero con eso no queremos significar que todo debe ser reducido a procesos inconscientes. "
 
"La conducta no se considera aquí en el sentido de manifestaciones puramente exteriores y materiales. Es el conjunto de las acciones fisiológicas, mentales, verbales y motrices por medio de las cuales un individuo en conflicto con su ambiente trata de resolver las tensiones que lo motivan, y de realizar sus posibilidades. Su carácter esencial es tener una significación: propiedad por la que las acciones que ella comporta se articulan las unas a las otras y reducen las tensiones que las motivan. La conducta incluye la experiencia consciente: modo simbólico de actuar que sustituye la acción material que la preludia; incluye también la comunicación, que es un aspecto esencial de la relación del sujeto con su medio."
En 1958 Lagache explica: "El yo unido al Ello, pertenece al período pre-edípico. El ello es la traducción del alemán "das Es" (en inglés, id) traducido a veces al francés como "le soi" (por Jankélévitch). Este concepto tiene su origen en Nietzsche y en Groddeck, quienes expresaban con este término todo lo que hay de impersonal, de involuntario, de inconsciente y natural en las fuerzas profundas que gobiernan la vida humana. Es la forma primera del aparato psíquico, tal como existe en el recién nacido (y eventualmente en el período prenatal), y constituye la materia prima para las diferenciaciones ulteriores. En su funcionamiento dominan los procesos primarios: los deseos del ello se substraen al principio de realidad, desconocen el tiempo, las relaciones causales y lógicas; están sometidos al principió del placer displacer. Es un error reducir el ello a los impulsos biológicos.
El yo ideal, concebido como un ideal narcisista de omnipotencia, no se reduce a “la unión del yo con el ello” sino que comporta una identificación primaria con otro ser investido de omnipotencia, es decir a la madre; y el “conflicto primario” prefigura la alternativa de la identificación al yo ideal o al Superyó.
Lo que determina la libertad de la conciencia no es la sinrazón o la razón, es la posibilidad de pasar de una a la otra, la facilidad de este pasaje."
 
"Las formaciones del inconsciente no se conservan tan solo por pura insistencia repetitiva; inmovilizan una parte más o menos grande de energía pulsional: una compulsión defensiva previene una elevación de tensión y pone en juego una especie de automutilación, de renuncia a vivir; si fracasa, las virtualidades de los afectos displacenteros que retenía se actualizan: el Super-yó es sostenido por el sadomasoquismo, el Yo Ideal por el narcisismo; devienen manifiestas en las repeticiones transferenciales y extratransferenciales. Suponemos que una parte de la energía que inmovilizaba deviene móvil, que esas “intenciones hacia”, separadas de sus objetivos y de sus objetos se buscan nuevos objetivos y nuevos objetos. Momento en el que la actuación y la “huida hacia la realidad” amenazan."
 
Pd: Un autor que debe darse el reconocimiento que merece, quien volvió a Freud en el mundo franco-parlante fue Lagache, no Lacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario