domingo, 15 de agosto de 2021

Guattari criticando la Teología del vacío de Lacan

"las cadenas significantes corresponde este sistema de redundancia vacío: máquina de vaciar las intensidades, máquina de producir el vacío, la falta y el corte representativo.

La abstracción simula una vía de pasaje entre las máquinas de signo y las intensidades reales; esta simulación semiótica de las articulaciones reales implica que hayan sido cortadas, vaciadas, todas las conexiones efectivas. Pero se trata de una arbitrariedad y de una inmotivación forzadas, de una política activa de corte y de autonomización de un plano del significante. Hace falta continuamente rehacer el vacío, reproducir el aislamiento, combatir de manera continua el riesgo de que una fuga de deseo reestablezca una conexión directa entre la expresión maquínica, el formalismo del contenido y los rasgos de expresión de las materias constitutivas del referente'. Es a esta máquina de redundancia vacía, a esta máquina conciencial, a la que corresponde esta tarea de vaciamiento y de evitación del deseo.
(...) la simulación significante, debe sin cesar ser impedido de transformarse en un devenir diagramático que pondría en marcha interacciones directas entre las máquinas de signo, los afectos y el campo de las intensidades «materiales» (...) siempre en razón de una sintagmatización y de una paradigmatización represivas que los sobrecodifican.
¡La homogeneización de los procesos de formalización que dependen del contenido con aquellos que dependen de la expresión no cae del cielo! Resulta de una unificación operada por el conjunto de las formaciones de poder. En «profundidad», no hay unidad de forma, ni dualidad de sustancia, sino una multiplicidad de intensidades de los maquinismos sin distinción de expresión y de contenido, de forma y de sustancia." (Guattari, 1979).

Pd: Siempre he pensado que es como una bomba aspiradora que succiona al mágico "vacío"

No hay comentarios:

Publicar un comentario