martes, 24 de diciembre de 2019

Algunas relaciones entre Klein y Winnicott

En Klein la represión ocurre en la Fase Depresiva, en cuanto el Todo es más que la suma de las Partes (parciales) o cuando las partes suman un todo nuevo distinto a las partes aisladas. Klein inauguró consigo una lógica de conjunto-subconjunto y Winnicott abordó los conjuntos semi-separados (transcisionales). Estos últimos los abordo en varios capítulos de mi libro.

Winnicott siguiendo el legado de Klein sobre las defensas arcaicas pre-neuróticas o pre-represivas, las traslado al planó vincular de madre-hijo. Por lo cual la defensa procede de estadios anteriores, donde no hay distinción exacta si la defensa la hace EL bebé mismo o LA madre: TRANSICIONAL (espacio tercero). En mi libro, aquello (en resumen) lo llamo la represión originaria que va sedimentando las huellas y ligaduras metabolizadas de memoria.

Por otra parte, Winnicott para el disgusto de Klein evitó emplear el término pulsión. Winnicott sustituyó dicho concepto por impulsividad y compulsión. Enfocado aquello más bien como defensas y como inmadurez del yo.

Mi libro: https://www.amazon.com/regreso-Freud-tras-extrav%C3%ADo-Lacan/dp/1717731627

No hay comentarios:

Publicar un comentario