martes, 9 de junio de 2015

Salud New Age o la anti-salud

Ayer mientras viajaba en el Metro subterráneo se subieron unos hare-krishna vendiendo sus libros de Salud. Antes de repartirlos, uno de ellos, dio un acalorado discurso diciendo que es MUY importante cuidar la Salud y que la Salud es un asunto de todos y es vital vivir sano cada día. Mientras su otro clon (vestidos iguales) entregaba los libros para vender a cada pasajero, yo le pregunté: "¿uds están en contra de las vacunas?" Y me dijo: "Sí". Aunque me esperaba esa horrenda afirmación con falta de ética. Yo le grafiqué lo contradictorio que era hablar en nombre de la "Salud" y estar en contra de las vacunas. Me habló de sus conspiraciones para justificarse y se bajaron del metro tras vender... Malditos new ages!! que venden mierdas de Salud y están en contra de las vacunas!!, ni pensar la crianza de sus hijos sin vacunación, más allá del riesgo de propagación de enfermedades (hay datos de estados con baja tasa de vacunación en USA y en España sobre propagación de enfermedades YA erradicadas hace MUCHO tiempo). Qué insulto para Pasteur o Koch este tipo de pensamiento místico vendiendo basura de Salud y vida sana. Que yo sepa en India, cuna del hinduismo donde se basa lo Krishna, ellos no están en contra de vacunarse.
Realmente creo necesario en estos casos específicos un ESTADO que OBLIGUE a vacunar a esos tipos y a padres irresponsables que no vacunan a sus hijos (aunque Foucault en los cielos me mire con sumo horror, Ciencia es Ciencia, podemos criticarla muchísimo, sí, pero creo que hay límites). Sé que las vacunas no hacen bien al 100% absoluto de las personas (pero está más que demostrado que el riesgo es MUY ínfimo en comparación a los beneficios individual y colectivos), pero estar en contra de ellas por sustituirlo en sus mierdas "salud sana", es horrendo. No es la primera vez que escucho y leo estas ideas en las distintas sectas o agrupaciones o ciudadanos comunes.


La vacuna no es solo para mi o para tí, tiene un fin más allá social para todos nosotros. Si quieres vivir alrededor de 35 años con medicina alternativa (sin ciencia alguna, sin vacunas desde el nacimiento) pues adelante, pero no aceptaré que contagies a otro por esas prácticas, sean cuales sean los riesgos (que son altos si esa peste de educación se ramifica lo suficiente).


No niego que en sus libros de "salud" haya algo beneficioso con respecto a comer una dieta sana sin comida chatarra o con más verduras y que podría haber algún que otro beneficio si se reduce comer mucha carne, todo ahí podría ser válido, pero hay muchas revistas y diarios de "salud", que hablan en contra de las vacunas y todo tipo de fármacos. Podemos rastrear colusiones y monopolios en ciertas industrias farmacéuticas, pero eso no invalida o tire por la borda todo el conocimiento disciplinar científico.

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-descenso-en-la-tasa-de-vacunacion-es-responsable-del-brote-de-sarampion-en-estados-unidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada