jueves, 21 de mayo de 2020

Resistencias durante las sesiones

Cuando Freud (1923, 1926, 1937) habló de la ganancia secundaria de la enfermedad, refiere a una de las tres resistencias del Yo, donde el paciente saca comodidad al estar enfermo, ya sea culpabilizando o victimizándose pasivo al resto. En esto creo que la Psicología Sistémica ha trabajado bastante este punto en lo que implica las referencias ambientales o contextuales de aquello.


La resistencia del Super yó como autocastigo o reproche hay que leerla también con la resistencia formada en el Ideal del Yo en su ideal a conseguir narcisista que no permite calibrar las expectativas que su narcisismo cree merecer. Donde el Super yó castiga por no cumplir sus idearios.


La resistencia del Ello tiene que ver con la impulsividad sin barreras o compulsión adictiva. O también en casos de mayor gravedad con daños o patología fisiológica donde los deseos no encuentran freno alguno más que lo inmediato (primacía del proceso primario por sobre el secundario).


La resistencia de la Represión, es una de las 3 resistencias del Yo, donde el paciente desaloja de la consciencia conflictos o noticias incómodas. Es cuando emerge el "no me acuerdo", "no se me ocurre nada que decir" al asociar. Mientras la Desmentida la podemos pensar metapsicológicamente como una sumatoria entre resistencia del Ello y la resistencia del Yo que escinde la realidad en aceptada y al mismo tiempo negada.

La resistencia de Transferencia es una de las 3 resistencias del Yo, donde por tapar su sufrimiento el yo busca un objeto que satisfaga y escape de sus preocupaciones. Esto ocurre en el enamoramiento hacia el psicoterapeuta y más la resistencia al Ello, hacia erotomanías, etc


Las resistencias son dinámicas, es decir, se pueden sumar y combinar según sea el momento defensivo en juego. Vale decir, las resistencias cobran mucho mayor valor clínico en cuanto se leen las diversas complejidades dinámicas que surgen durante las sesiones.


Por ejemplo, la resistencia de la Represión, pueden leerse más allá de un mero mecanismo defensivo del yo, en combinación a formaciones de compromiso o síntomas (fóbico, obsesivo, histérico), que intenten reparar (digerir) la parte por el todo o el resistir a un derrumbe por estrés Laboral o cuadro Psicótico. Lo mismo se puede estudiar con las Defensas Maniacas (Klein) donde el ideal del yo mediante la resistencia del Ello dan lugar a la ilusión del "triunfo, control y desprecio" al resto.

Cada una de las resistencias y sus conformaciones combinadas tienen una historia particular dinámica a estudiar o analizar durante las sesiones.


Finalmente, la resistencia no siempre es "resistencia" en tratamiento, pues puede desde la Metapsicología ser una formación que permite estabilización de angustia, ansiedad o despersonalizaciones (psicóticas). Y por tanto, no es ético quitar la "resistencia" siempre o al instante.

¿Y Lacan que dice al respecto? Dice que las 5 resistencias definidas por Freud (y sus posibles combinaciones dinámicas), NO EXISTEN o no tienen relevancia algunas en sesiones y SOLAMENTE importa LA Resistencia Contra-transferenciales del analista Y NADA MAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario