martes, 19 de mayo de 2020

Lógica y Empírico en psicoanálisis

No es fácil diferenciar tajantemente la Lógica de lo Empírico (por general están imbricados complejamente, pues la lógica no nace en la nada y lo empírico requiere encadenamiento lógico).

Pero en cuestión de Lógica Rank no se alejó de Freud ni Reich tampoco. El problema fue que ellos se alejaron de lo Empírico (ambos llevaron hasta el extremo lógico algunas ideas de Freud sin mediar en otros múltiples factores). Freud también tuvo su prioridad Lógica sobre la empírica en algunas especulaciones sobre la Pulsión de Muerte.

Freud en el capítulo V de Más allá del Principio del placer, Freud advertía que lo viene a continuación sobre la pulsión de muerte es una especulación por curiosidad por donde llega, es decir, ideaciones lógicas en castillos en el aire. Algo que Lacan hizo en gran parte de su Obra.

Podemos hacer mucha Lógica que relacione aspectos de la Metapsicología con el Super-yo y el Ello como bellos castillos. Pero si nos encerramos en las dimensiones Lógicas que se relacionan sin poner ancla a lo empírico, caemos por ejemplo, en el periodo Endogenista puros Kleinianos o de Entelequias en el peor de los casos.

Así como la matemática confecciona por Lógica los números irracionales que a veces no tienen función empírica práctica. No tiene nada de malo diseñarlos en su disciplina. El problema es cuando se asumen como algo Real o Simbólico que puede ser usado para Cortes de Sesión conductistas o intervenciones clínicas (lacanianas).

Piaget fue un autor que siempre entrelazo la Lógica y lo Empírico en igual medida. Piaget era experto en Lógica pero cualquier idea formal los contrastaba de alguna forma empírica. Por ello, se alejó del Psicoanálisis a fines de los años 30s por donde algunos Lógicos especulaban (pulsión de muerte a lo inorgánico, algunas ideas del masoquismo primario, envidia del pene, homosexualidad como perversión).

Nasio idea la cuestión del Goce con sumo rigor Lógico sistemático o de consistencia interna. No obstante, al seguir lógicas Lacanianas, extravía lo mínimo empírico y termina por diseñar un Goce similar a la BIOENERGETICA de REICH para explicar el cáncer, como acumulación de Goce.

El tema de la pulsión en la literatura psicoanalítica ha tenido muchas polémicas por su rigor empírico posible. Algunos como Lacan siguen con especulación en la pura Lógica formal en castillos en el aire (eco de palabritas, teorema stokes) y otros exageran SOLO lo empírico estrechándola con los vínculos de apego y limitan la lógica en campos reducidos.

Se necesita (y en esto asumo ser Kantiano) que tal como Piaget, son necesarias la Lógica especulativa para ir más allá de lo duro empírico a corta vista y lo Empírico como "rocas" que frenen la especulación pura en el aire, como es por ejemplo, lo Ex-Nihilo de Lacan del conjunto vacío, afánisis, Das Ding, Tyché, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario