martes, 4 de septiembre de 2018

Mitos y Caricaturas sobre Jean Piaget

Al igual que S. Freud, la obra de J. Piaget también está bañada en variados Mitos y Caricaturas.
A continuación, expondremos primero las frases o ideas erradas seguida de su aclaración:

- Sus Estadios serían Lineales en su desarrollo: Piaget habló de Estadios no-lineales y que sus propiedades podían mezclarse con otros Estadios. Por tanto, no son evolutivamenete lineales y excluyentes de los Estadios previos.
- Se centró solo en Lógica y epistemología Matemáticas: Abordó estudios de Filosofía, leyó sobre todo a Bergson y Kant en su juventud. Posterior a su estudio de Ciencias Biológicas, realizó estudios en lógica matemática, Psicoanálisis, Filosofía Analítica, Gestalt, Fenomenología (la obra de Husserl fundamentalmente) y estudio la Teoría de Sistemas (etc). Sucedió al mismo Merleau-Ponty en los años 50s en la Universidad de Soborna. Además, realizó estudios sobre la conformación del Lenguaje, Imitación, Símbolos, Juegos y Motricidad (etc).
- No tomó aspectos de lo Social: Piaget leyó las obras de Vygotsky (antes de morir Vyotsky muy joven en 1934), Piaget ya realizaba intercambios teóricos con él y tomó en cuenta sus críticas. Evidentemente no podemos negar que Vygotsky centró la Pedagogía a la manera Soviética de sociedad colectiva, acento que Piaget no tiene, pero es falso que Piaget no consideraba factores sociales o facilitadores en educadores.
- Acomodación y Asimilación serían entes rígidos en su interdependencia: Piaget plantea inicialmente la Asimilación diversificado por acomodaciones inconsistentes que posteriormente se van condensando en su proceso.
- Las edades de aparición para cada Estadio serían rígidas y referidas a niños del primer mundo occidental: Si bien los experimentos de Piaget radican en su mayoría a dicha población. Piaget no enfatiza una rigidez en edad, sino una orientación de sucesiones posibles más allá de una edad exacta de aparición. Vale decir, en Piaget hay correspondencias y coordinaciones previas a ciertos desarrollos posteriores que deben darse en las Acomodaciones sucesivas.
- Piaget sería más un Lógico o matemático que un Psicólogo: Si bien Piaget considera y explica la Lógica Matemática en las maneras que fueron desarrolladas por la Escuela o Grupo de Bourbaki. Piaget insiste en considerar el plano sensorio-motriz para adquirir y definir los modos de aprendizaje. Es decir, los Estadios, la Inteligencia y el Aprendizaje recaen en Asimilaciones y Acomodaciones que provienen de la manipulación y transformación de objetos concretos, cuyas experiencias permitirá luego crear procesos Lógicos formales abstractos.
- Piaget plantearía un desarrollo espontáneo de los Estadios de Inteligencia, reduciendo la influencia del ambiente: Piaget mismo enfatizaba que todo conocimiento es producto de una acción que transforma su medio. En otras palabras, Piaget define que el conocimiento no se produce por mera percepción, la percepción para Piaget ya es una acción dialéctica con el mundo circundante.
- Piaget trabajaría la inteligencia en marcos de equilibrios adaptativos: Si bien Piaget abordó una búsqueda al equilibrio frente situaciones que generan ruido a un sistema. Piaget menciona que los equilibrios en realidad presentan más bien excesos y desequilibrios constantes que transforman la homeostasis pretendida inicialmente.
- Piaget se centraría en juegos como formas de placer y descuida el juego como compulsión displacentera (Fort-Da): Si bien Piaget al igual que Winnicott, enfatizaron la alegría del juego (el jugar) y su placer, en vez de reducirlo unicamente a meras fantasías del Edipo, represión sexual, sublimación de malestares, etc. Piaget trabajó la obra de Freud "Más allá del Principio del Placer" de 1920 abordando el tema de los juegos displacenteros en el yo, donde intenta ligar como placer para soportar una situación que termina repitiéndose en forma dolorosa.
- No abordó la emoción o los afectos: Piaget sí abordó el tema de los afectos en forma de "esquemas afectivos" sobretodo en Estadios Pre-operacionales. Si bien su idea, para un enfoque Psicoanalítico pueden ser vistas como algo superficiales y son más bien equiparables con las nociones Cognitivas, Sistémicas y de Teorías Vinculares. El tema de la afectividad si está incluida en su obra.
- Piaget formaría parte de la Psicología Cognitiva: Si bien Piaget inspiró a muchos Psicólogos del mundo. Piaget formó su Psicología Genética o Epistemología Genética para el estudio de los procesos que dan génesis a la inteligencia.

Cabe agregar que Piaget estuvo en la Sociedad Psicoanalítica de Suiza de 1920 a 1936 (ya en pleno 1923 publicó una de sus Tesis principales sobre Lenguaje y Formación de símbolos). Freud mismo le consultaba a Piaget sobre la Psicología que se gestaba en Ginebra. Por otra parte, Piaget fue analizado por 8 meses y estudió Psicología Infantil con Sabina Spielrein (ella influyó a Freud sobre la destrucción como causa del devenir).

Obviamente, como cualquier autor, todos pueden tener lagunas o aspectos criticables de sus obras. Piaget no escapa a la regla. No obstante, dejo aquí una pequeña reseña de algunos Mitos y Caricaturas (que son mucho más suaves de las que recibe Freud) que presenta la figura de J. Piaget.

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