domingo, 28 de diciembre de 2025

Althusser el Lacaniano

Althusser es conocido por tres cosas:
1) Asesinar a su esposa estrangulándola.
2) Abrir en todo lo ancho las puertas a Lacan para estudiantes jóvenes de Filosofía Francesa. Le brindó a Lacan una mano cuando sus mejores discípulos se alejaron de su secta. Althusser le brindó un nido sectario nuevo a su medida.
3) Seguidor Lacaniano que mezcló con Marxismo su sujeto ahuecado vacío frente a Estructuras comandantes.
 
De su Marxismo des-subjetivado, re-alienado a la Estructura. Recordemos que "Para Leer El Capital", Althusser dice en línea con Lacan: «El sujeto no es más que soporte a las relaciones de producción. Su realidad no es más consistente que la de un delicado soporte.». «no hemos de defendernos con los hombres concretos, sino con los hombres en cuanto realizan ciertas funciones determinadas dentro de la estructura (...) En la teoría los hombres sólo aparecen en forma de soporte de relaciones implicadas en la estructura, y las formas de su individualidad son efectos particulares de la estructura (...) Los individuos no son más que consecuencias de la estructura».
 
El mismo anti-humanismo de Lacan, Althusser lo fusiona con Marx: «No es posible conocer algo acerca de los hombres sino es con la condición absoluta de reducir a polvo el mito filosófico (teórico) del hombre. Cualquier pensamiento que se remita a Marx para restaurar de uno u otro modo una antropología o un humanismo filosóficos, teóricamente no sería más que polvo
 
Para Althusser, allí Marx solamente ideó la historia como proceso sin sujeto. No es la dialéctica, sino la «supradeterminación» generado por el conjunto de las circunstancias o por la convergencia de las cadenas estructurales. Ya no es el obrero quien haciendo consciente su alienación de clase, pondría en juego su transformación como materia prima para la revolución, no, está a priori sedimentado en la estructura encadenada.
En Althusser, no hay que pensar la humanidad o la acción concreta de una clase sean quienes hagan la historia, ni que ésta se dirija por necesidad hacia un fin progresivo. Desde Althusser, hay que ver la historia como una serie discontinua de combinaciones de estructuras diversas, y ni los individuos ni las clases resultan comprensibles fuera de las estructuras y de sus combinaciones.
 
-Pd: Aunque no soy marxista, llama mi atención que los propios Lacanianos destruyan también cosas básicas de Marx y no tan solo de Freud como siempre.
-Pd2: No olvidemos, lo que varias veces ya he repetido. Lacan por negligencia dejó a su suerte al amigo de Althusser, Lucien Sebag (pionero en unir marxismo con estructuralismo) y se suicidó por la incapacidad negligente de Lacan para derivarlo en urgencias (quien llevaba años de análisis con Lacan).

sábado, 27 de diciembre de 2025

THC y TDAH

SALEN MUCHOS videos TDAH en Adulto, reel tras reel, pero creo que dichas conductas son más bien resultado del consumo de THC durante la adolescencia y/o adultez. Pues los problemas de atención y memoria corto plazo son propios del consumo de THC. Puede ser problemático según el ambiente donde desempeñe funciones o expectativas sociales.
Más allá si el manoseado y sobrediagnosticado TDAH es real o no, SI ES REAL el daño producto por las drogas, sobretodo a más temprana edad.
Si se descarta consumo de mariguana, véase pautas de crianza, traumas, depresión, ansiedad, estrés, exposición a ciertos eventos, entorno educacional, hipotiroidismo, daño encefálico, etc.

sábado, 13 de diciembre de 2025

No-Pensamiento Lacaniano (Teología aplanadora)

Cuando pones como Concepto o A-concepto (los lacanianos tienen la moda de anteponer un "A-" para rellenar) al vacío, falta o lo Real, lo que haces es, HOMOGENIZAR: Emparejar de forma idéntica sin fisuras un manto pulido perfecto impecable, uni-dimensional aplastado.

No permite trabajo de más diferenciaciones o abrir componentes complejos para referir a ese supuesto "real" o lo "vacío". Quedan entonces como ENTE encapsulado en sí que genera sus efectos en-sí (tomista)
Por ejemplo: "la intervención tocó lo real." o "el sujeto traspasa la demanda hacia el umbral vacío de su deseo".
No dice nada, no abre matices, no pondera las dinámicas del tejido complejo "tópico, dinámico, económico" en juego de las sachvorstellung, por ejemplo.

Es lo mismo que decir: "dios es amor Eterno y cura". Aquí no define los pliegues, los APLASTA todo en un umbral UNI-dimensional. Lo Eterno tiene su causa de sí operacionalizable como aquello de: "el significante produce efectos".
No dice NADA. Trasquila todo posible "dónde, cuando, como, cuanto, hasta, entre, etc"
No aborda ningún otro campo complejo, NADA, 0 dinámicas.

Frases como: "Atravesó su Fantasma a lo Real del Trauma". Esta frase podría resonar en lo clínico, pero no aporta sobre "dónde, cuando, como, cuanto, hasta, entre". No trabaja sobre qué elementos se disgregan, irrumpen, retornan, empujan, desbordan, fusionan, metaboliza, sostiene (holding), etc. Extravían consigo todo lo que la Metapsicología de Freud (Bion y Winnicott) SI ABORDA.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Carl Rogers y la confusión en el uso del objeto

 Carl Rogers (1972) transparenta su situación contra-transferencial o Identificación Proyectiva o la indiferenciación de identidad producto de la regresión psicótica de su paciente:

"Una crisis más grave se desarrolló en torno a una relación terapéutica, increíblemente prolongada y muy mal conducida, que tuve con una muchacha esquizofrénica. La historia es larga; pero baste decir que, en parte porque estaba totalmente decidido a ayudarla, llegué a un punto en que no podía separar mi yo del suyo, Literalmente, extravié mi yo, perdí los límites de mi propia persona. Los esfuerzos de mis colegas por ayudarme no sirvieron de nada, y me convencí (creo que con cierta razón) de que estaba volviéndome loco. Una mañana, después de estar una hora en mi despacho, me sentí poseído por el pánico. Marché a casa y le dije a Helen: «Debo irme de aquí! !Bien lejos!» Ella sabía, por supuesto, lo que me estaba sucediendo. Pero su respuesta fue un bálsamo para mi espíritu. Me dijo: «De acuerdo, marchémonos ahora mismo». Después de algunas llamadas telefónicas a mis colaboradores para pedirles que me relevaran en mis responsabilidades, y de hacer rápidamente las maletas, nos pusimos en camino. Volví después de seis semanas. Tuve mis altibajos, y al regresar debí someterme a una terapia con un colega. Pero lo que quiero señalar con esta anécdota es que, a lo largo de todo este período, Helen se mostró segura de que mi estado mental pasaría, de que yo no estaba loco, y me demostró de mil maneras su afecto. Diablos Esta es la única palabra que me permite expresar mi gratitud. A todo esto me refiero cuando digo que me apoyó durante mis momentos críticos".
 
Me hizo recordar los riesgos de "usos" o "ab-usos" del "uso del objeto" que mencionó Winnicott. Como sabemos, Winnicott tuvo situaciones de replegarse como madre literal, faltar a compromisos para responsabilizarse de su paciente, asumir riesgos de agresión y robo, etc. Son algunas cosas que Winnicott (1963) vivió y transparentó también: "cuando su relación conmigo adquirió importancia, se excitó mucho, trepó al techo de la clínica, inundó el subsuelo e hizo tal alboroto que debimos interrumpir el tratamiento. A veces su conducta entrañaba un peligro para mí: un día se introdujo por la fuerza en mi auto, estacionado fuera de la clínica, y lo puso en marcha en primera por medio del arranque automático, al no tener la llave de contacto. Por la misma época reincidió en los robos y la conducta agresiva fuera del medio terapéutico. El Juzgado de Menores lo envió a una escuela de readaptación social, precisamente cuando el tratamiento psicoanalítico estaba en su apogeo. Si yo hubiese sido mucho más fuerte que él, tal vez habría manejado esta fase y tenido la oportunidad de completar el análisis".
Aquí Winnicott se lamenta no ser "más fuerte" para aguantar, considerando dichos acting como el "apogeo" que el proceso debe manejar como "fase".
 
En el mismo año, Carl Rogers (1972) revela algunos aspectos de su propia sexualidad:
"Mencionaré en primer término el episodio que me ocurrió alrededor de los cuarenta años: aproximadamente durante doce meses me sentí privado totalmente de deseos sexuales. No se descubrió ninguna causa médica. Helen confió en que mis impulsos normales volverían y, simplemente, «se quedó a mi lado durante mis vicisitudes. Resulta fácil imaginar posibles causas psicológicas, pero ninguna de ellas parece encajar con los hechos, desde mi punto de vista. Por el momento, sigo considerándolo un auténtico misterio. Pero su sereno y continuado amor significó mucho para mí, y seguramente fue la mejor terapia que pude recibir. De todos modos, volví gradualmente a mi normalidad sexual."