miércoles, 30 de septiembre de 2020

Respuesta a las críticas recibidas en Yoica (México)

En la Exposición que dí en Yoica el 4 de Septiembre, uno de los puntos que los Lacanianos intentaron criticarme para defender a Lacan, fue decir que Freud postuló la Envida del Pene o que analizó a su propia hija, cuestión que siempre he criticado también, por algo, jamás me he considerado Freudiano Ortodoxo (algo que recalco tanto en la intro y en la contra-tapa de mi libro).

También se me señaló que Lacan no sería Teología pues usa matemáticas. Pues en tal caso una cosa no excluye necesariamente a la otra pues tanto en Numerología o en Horóscopo el uso de números matemáticos está y deriva a una metafísica teologizada, ni hablar del uso de la Física cuántica sobre vacíos y ex-nihilo Creacionistas.
 
Otro asunto un poco más "académico" fue la distinción supuesta, que en el Fetiche recurrente del "no-todo" de Lacan, aquella no sería Teología mágica tampoco. En mi opinión (asunto que no tuve tiempo de aclarar, dado que en un poco más de una hora resumí 450 páginas de mi libro), es que si bien no se puede enunciar o abordar la totalidad absoluta, pues siempre algo queda relegado, eso no implica que acomodemos un -1 al conjunto total o UN Falo simbólico (que barre, agujereé místicamente) que haga operario aquello. Vale decir, se postula en el no-todo "LA" (singular) Falta de las faltas, un fondo de perdida en Nombre de las perdidas. Se formaliza la clínica en un aquietar la complejidad y lo que desborda en una "Falta, -1, Falo simbólico, conjunto vacío, que opera. Por ejemplo, no es lo mismo el conjunto vacío o el lugar del no-todo en Laclau que en Badiou. En Laclau se aprecia mucho más la dinámica del tejido complejo en su devenir, no se arroja en LA Falta a un no-lugar, -1, no-todo como enigma YA encapsulado en-sí, se trata más bien de pliegues aún no distinguidos en la complejidad múltiple. No basta con ahorrar las problemáticas del saber o ciencia a un -1 o no-todo, hay que seguir abriendo las diversas multiplicidades y no sujetarlas en un conjunto vacío o Falta de las faltas o un mágica Cosa perdida o como no-todo. Pues aquello justifican las intervenciones a lo "Real" en el conductismo del corte, de cortar y apuntar a la afánisis desfalleciente del sujeto (barrado), de separar los intervalos mágicos y sus significantes, en aquel lugar del no-todo del analizante. Así, se estructura lo inconsciente para no dinamizar la complejidad y multiplicidad y así tener consigo los corto-circuitos de cortes-escanciones conductistas de tiempo variable para apuntalar al no-todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario