sábado, 2 de noviembre de 2019

W. Reich ante las limitaciones del Psicoanálisis


Reich dice que para reprimir, es decir, hacer inconscientes las emociones y los impulsos, empezamos por endurecer ciertas partes de nuestro cuerpo y así vamos conformando nuestro propio mapa corporal caracterológico (rigidizado).
Lo que dice Reich es muy cierto, pero es solo una "parte" que no logra explicar o comprender cómo opera el "todo" en su conjunto como sistema. En otras palabras, la mera posición de los neumáticos no explica lo suficiente un choque o impacto (trauma) emocional.
 
Desde Reich, el Psicoanálisis en su intento de emular un estado Hipnótico Despierto (Asociación Libre), a los pacientes les cerró el Canal Motor y deja abierto el Canal Perceptivo. Esto condenó al Cuerpo a ser receptáculo de huellas sin descargas: La asociación muscular se pierde o se atrofia según Reich.
Reich a este nivel es absolutamente Freudiano, es decir, la asociación kinésica forma parte del complejo inconsciente y sus huellas mnémicas. El problema es que pocos psicoanalistas, salvo los psicomotristas, se han aventurado a dicha Clínica. Pues siguen cómodos en el sentarse frente a frente limitadamente.
 
Reich fue de los primeros es estudiar que hay defensas sensoriales y corporales que no responden a las clásicas conversiones histéricas, rumiaciones obsesivas o evitaciones fóbicas. El mapa caracterológico del cuerpo en algunos, es más preponderante que los síntomas neuróticos (en el caso de traumatizados y/o psicóticos).
 
¿Qué hace que el Psicoanálisis en su Logocentrismo desconfié del Canal Motor a quien exige mantenerlo cerrado y confié más en el Canal perceptivo y del Lenguaje como Talking Cure? Dicho de otra manera, siguiendo a Freud (1914) lo que se actúa no se recuerda, lo que no se recuerda se repite en el actuar. Por consiguiente, se busca trabajar los conflictos impidiendo un actuar que no permita el recordar-asociando . Tal parece, el actuar-cuerpo es más impredecible, caótico y menos confiable a estudiar empíricamente. Imponiendo un encuadre de: En este espacio clínico sea Puritano con el cuerpo pero perverso Polimorfo en su asociación libre.
 
Reich y Lagache dirían algo como: "Actuar y descargar kinésicamente es parte del asociar y elaborar conflictivas. De otro modo estás imponiendo un cinturón de castidad a la líbido".
 
Para cambiar el encuadre psicoanalítico, Reich emplea el Masaje y el Acting neuromuscular como forma d contacto o ayuda a la expresión de una emoción que no logra manifestarse por el mero "hacer consciente". La descarga proviene de postura o tono corporal y NO SOLO desde lo mental.
 
Las bases técnicas de W. Reich con su formulación de la memoria muscular, tiene potencial para explorar casos de Neurosis Laboral (burnout) y Traumas. La rigidez en la tonificación de los segmentos musculares, es su guía para Diagnósticos.
 
Recordemos que para el padre de la Psicología William James, percatarse del tono corporal es una parte fundamental para sentir la emoción misma. De otro modo se convierte en aleximitia y falla el contacto con la emoción y cómo vive su cuerpo-en-el-mundo.
 
Buena parte del Psicoanálisis se mudó a la Tesis de que la catarsis emocional o la expresión emocional en Terapia es pan para hoy y hambre para mañana. Esto es correcto, PERO para algunos pacientes drogodependientes y daño orgánico es algo MUY IMPORTANTE a entablar y asociar!. Vale decir, formar un cuerpo o contenedor (Bion) para generar trabajo clínico digestivo de representaciones.
 
El estudio más clásico de Reich fue respecto a la rigidez o contracción del Diafragma para evitar contacto con la angustia o expresión de llanto. Al tensar diafragma, el dolor se aquieta y al soltarlo emerge el dolor y el calor de la angustia. Mucha tensión allí generan problemas digestivo.

Desde la lectura Reichiana, pacientes con ansiedad debido al cierre motor (sentados), la ansiedad generada va causada por la baja tolerancia a la frustración que manifiestan las impulsividades: Sudor de manos, tensar zona baja de las piernas y masajear rodillas es parte de la descarga tensional intentada.

Reich divide las corazas o carácter-musculares en 7 segmentos. De los cuales, la memoria muscular retiene el impacto emocional. Según el momento histórico de dicho impacto, se fijará en algún segmento cuya funcionalidad histórica prevalezca. Al activar la memoria muscular, emergerán efectos reprimidos y recuerdos olvidados favoreciendo la abreacción. Tales movimientos favorecen la emergencia del material y la libre asociación.

En el segundo segmento carácter-muscular: la zona oral, el bruxismo se asocia con la expresión emocional de ira o rabia bloqueada y no metabolizada en el lenguaje.

Cuando la persona está capacitada para (re)vivir esa emoción de forma espontánea, sin que haya necesidad de meter más oxígeno al organismo o al masajear o accionar puntos rígidos, aparece la abreacción ligada al momento evolutivo y transferencial. En el análisis de las resistencias de la vegetoterapia es imposible separar lo verbal de lo corporal.

En un principio, el paciente realizará el acting con la impronta histórica porque, para lo inconsciente y lo vegetativo, como dice Reich, el espacio y el tiempo no tienen lugar. Lo que vincula esa dimensión espacio-temporal es el movimiento-descarga y nos hallamos con la misma situación, con la misma experiencia de entonces (en sentir o tono muscular). Pero la persona no lo sabe, no se va a acordar de aquello (no recuerda o no es consciente de las posturas corporales que está expresando). Para eso está el terapeuta quien señala; sin embargo, esto puede ser un riesgo. En vegetoterapia, se supone que la persona, a partir del acting, debe ir haciendo la asociación de ideas y, a partir de esto, la elaboración. Así, de manera progresiva, observamos que en esa persona que, además de vivir una situación de estancamiento en el cuello, vive la angustia y el miedo ante la expresión de ese “NO”, poco a poco van apareciendo los impulsos secundarios de ese “NO”; va sacando la rabia, la angustia, vomita un poco, escupe otro poco... En ese momento, se está recuperando una parte del ritmo biológico de esa persona lo cual constituye un paso para conquistar la capacidad de descubrir el propio ritmo a medida que vaya habiendo una mayor funcionalidad del resto de los segmentos en dirección céfalo-caudal.

Esto recuerda la Técnica Activa (1919) de Ferenczi en bloquear ciertos Canales de Descarga, donde algunos son mecanismos defensivos de evasión emocional. Al impedirlos, hace que el impulso provocado hallara el camino hacia el material originalmente reprimido.
Además, nos recuerda también a los Esquemas de Contacto creados por el discípulo directo de W. Reich: F. Perls y la Gestalt. Ej: La desconexión entre acción-contacto (histeria) y consciencia-acción (obsesión).

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