sábado, 22 de febrero de 2020

Diagnósticos del Desarrollo vs Diagnósticos por Daños

Los Diagnósticos Psicopatológicos o Trastornos del Desarrollo cuentan con mediciones de Test mediante cortes o puntos de estadios en tabular dimensiones progresivas.
Mientras los Diagnósticos Psicopatológicos por Daños (lesiones, abuso sustancias), no permiten fácilmente tabular Test, pues la etiología es más compleja de pesquisar: Como predecir las roturas de un vidrio cuando golpea una piedra.
 
En Psicopatologías por Daño (lesiones, abuso sustancias) se pierden las claras líneas o contornos si fue por algo biológico, si inició por crianza o se agudizó por ambiente o si fue producto de otras circunstancias biográficas. El punto de seguimiento (diacrónico) Diagnóstico a medir, pierde sus coordenadas para explorar diagnósticamente.
Diagnosticar por Daños, hace más imposible rastrear si su  psicopatología (por ejemplo psicosis, trastorno desarrollo, personalidad perversa, etc) se deben más por las sustancias, biografía, biología, consumo desarrollo fetal, etc.
Las Psicopatologías del Desarrollo, tienen la ventaja de tener más despejada las variables de un choque caótico que vuelve impredecible qué lado trozó una parte del vidrio de otra. En resumen, la psicopatología del desarrollo tiene ordenado puntos en cortes de estadios, listos para tabular en sus Test.

Al final, el punto de rastreo en el desarrollo del Daño tiene una rotura o traumatismo que no permite retroceder los puntos que gatillaron las psicopatologías. No quedando otro camino que seguir muchas veces sin saber claramente qué origina más o menos algo psicopatológico en la Clínica.
Pacientes con Psicopatologías por Daño, fácilmente podrían hacer pensar que la Droga sería la causante originaría de "todas" las características de la Personalidad del paciente. Por tanto, se requiere entrevista con los padres si es posible, con el hospital o agente derivador (sobretodo los reportes cuando no estuvo con su farmacología inmediata), etc.
 
En conclusión, cuando las Instituciones te exigen Psicodiagnósticos, puedes decir que todo suma con todo (algo siempre cierto, pero tiene la desventaja de ser impreciso y no tener acentos para saber dónde y cómo intervenir). Si digo que es producto de las sustancias dejaría quizás establecido de un daño quizás irreparable o de una función que se dañó. Pero la pregunta importante es: Por un lado, ¿Es más complicado intervenir en la falta de estimulación, conflictos o es más complicado intervenir si es por daño y pérdidas? ¿Qué debo en el tiempo limitado en institución poner el acento si no hay siempre claridad qué fue daño (sincrónico y qué fue producto del desarrollo (diacrónico)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario