domingo, 27 de marzo de 2016

Cosas que posiblemente dijo o dirá Zizek en alguna parte

Si reconoce a Zizek, probablemente en alguna parte de algún libro o de una entrevista encontraremos esto (idéntico o en varias partes). Léalo en su tono inglés e imagine los tics de Zizek mientras lee esto:

El otro día, dos semanas, estaba con mi hijo visitando unas granjas al norte de San Petersburgo. Amo los campos amplios, como si el viento no pudiera tener ideología aunque quisiera, el viento va en todas direcciones sin que exista un lado reverso por donde tomarlo. Pero, si, entonces mi hijo ve una tienda local y me pregunta: -Por qué los quesos tienen agujeros? Esa pregunta no es inocente, porque descubrió algo esencial del capitalismo en su origen. Por ejemplo, nadie se queja que el queso tenga hoyos, al igual cuando compras esas típicas frituras grasosas en bolsas que recuerdan los torsos mantecosos de los actores griegos en troya. O sea, ES JUSTAMENTE ESO! está ahí: las frituras en bolsas que tomas y te llevas, vienen a la mitad, nunca compras realmente lo que compras, siempre algo le falta al producto, pero justamente eso es el capitalismo. No es esa cosa como vender-comprar que ideológicamente te remiten tus maestros, por ejemplo, "Lucas tiene dos manzanas", no, o sea, manzanas es algo muy del capitalismo veganista, digamos, esos ejemplos de tipo: "tu das algo y te damos lo otro", y así, tienes lo que crees pedir. Pero es totalmente al revés, algo falta, jamas tienes lo que quieres, es más, nunca te dan realmente lo que cambias. Así mismo es el viento, nunca juega a tu favor. Lacan lo dice reiteradamente: "solo el deseo revela la falta", no es la falta del tipo me faltan dos días para el matrimonio, es la falta de no hay falta, todo está ahí. Volviendo al ejemplo de mi hijo y el queso, es igual a la bolsa de papas fritas, el queso tiene hoyos, las papas tienen vacío, pero el vacío dice Lacan es ilusión, el capitalismo nos vende vacío, pero aquí esta lo paradójico, cuando nos da algo faltante, no nos damos cuenta!! Y es ahí, donde el capitalismo nos alinea, Marx lo dijo en su aforismo: "la mercancía oculta que es mercancía". Mi hijo no entendió nada de lo que le dije, pero aprendió que el viento puede pasar a través de los hoyos de los quesos...

Cómo lo exprese en una publicación anterior del Blog (mayor del 2014): 
Muchos Lacanianos complican lo expuesto con puras dialécticas y rodeos innecesarios, ni hablar de sus posiciones dialécticas sobre "ser el deseo del deseo del Otro" que son más de lo mismo. Zizek por su parte usa paradojas que"por sentido común se daban por sentado y luego las contradice. 
Por dar un ejemplo: lo hostil no es desear el mal, es desearle un cierto bien al otro.
Otros ejemplos de Zizek: No es el egoísmo, es la colectividad solidaria sin orden. No es el Mc Donald el problema, sino los veganos con su ética ascética, "No es el cuerpo sin órganos, sino el órgano sin cuerpo".
Otro ejemplo más: "No es perjudicial saber que morirán, es si no olvidar que van a morir", Lacan también usaba mucho esa retórica, que imita Zizek.

Así fue como Lacan en esta misma retórica, en mi opinión, puso en cierta equivalencia a Kant con Sade (más allá lo interesante que sea su discusión).

En resumen, lo que finalmente se busca es sorprender al público. Es como el remate de un humorista, donde no se sabe a dónde apuntará en su conclusión. Algo así como: "Redoble de tambores, y lo que siempre pensamos que era negro, no lo es, sino que es todo lo contrario".
Para ello, Lacan y Zizek, exudan conectores como: ""No es sino", "no es nada más que sino", "es algo que no puede ser otra cosa que algo si no que", "vale decir es todo lo contrario", etc.

Si bien era una forma interesante de plasmar pensamientos filosóficos, la retórica muchas veces solo eran asertivas en contextos muy particulares, donde para un descuidado lector, puede generalizar tales afirmaciones sin distinguir los matices o los reales alcances de ésta.