Un tema muy interesante que atañe a diversas disciplinas, es cómo la Teoría queda avejentada, fuera de época, a medida que la sociedad configura sus nuevas praxis con los nuevos lineamientos libidinales legítimos. Pasa en Derecho, Medicina, Psicología y todo campo de Ciencias Humanas. Cada disciplina, frente a los cambios contemporáneos adopta una postura, ya sea, conservadora del tipo: "debemos pararlo, con esto el mundo se vendrá más abajo" o del tipo liberal: "debemos actualizar nuestras prácticas para no ser un discurso coercitivo y represor más en el mundo social". Este tema es apasionante y merece un ensayo aparte que lo abordaré próximamente.
De modo que aquí, los invito a mirar una práctica particular de la Psicología que tiene que ver con lo expuesto en la introducción. Me refiero precisamente a las Terapias que en pos de "modificar, doblegar, obligar", venden la idea de "orientar, ayudar, coordinar".
De modo que aquí, los invito a mirar una práctica particular de la Psicología que tiene que ver con lo expuesto en la introducción. Me refiero precisamente a las Terapias que en pos de "modificar, doblegar, obligar", venden la idea de "orientar, ayudar, coordinar".
Es muy importante distinguir la línea ética que detenta sus prácticas clínicas pues ocultan una coerción ética conservadora en vez de una "neutral" ingenua orientación subjetiva.
Partamos entonces que es sabido por todos que en las últimas décadas el tema del género y la liberación de las tendencias sexuales (no todas, pero sí una amplia mayoría de ellas), es un tema importante en Salud, Ciencia Social, Derecho Civil y en especial a la Psicología y Psiquiatría o disciplinas "PSI".
Sin ir más lejos, la Universidad de los Andes en Chile quería promover junto con la Católica que en sombras apoyaba, terapias de modificación orientación sexual. Esto también nos puede recordar lo del ultraconservador Mike Pence Vicepresidente electo de los Estados Unidos actualmente, desea en construir centros de "terapia" de reconfiguración sexual".
Recuerdo que en mi Universidad se realizaba abiertamente modificación heterosexual forzada, usando la identificación mediante los test gráfico. Claro está no se utilizaba la palabra "forzar", "manipulación.
Recuerdo que en mi Universidad se realizaba abiertamente modificación heterosexual forzada, usando la identificación mediante los test gráfico. Claro está no se utilizaba la palabra "forzar", "manipulación.
Quizas en Chile, la cuestión se fiscalice mejor de una vez por todas, pero hoy en día, la forma "legal" que usan algunos de mis Profesoras(es) es la siguiente:
1) Haces dibujar el niño que creas que es gay una figura humana (en una hoja).
2) Luego analizas la figura humana que el niño dibujó buscando indicadores femeninos o rasgos que no sean masculinos típicos en el dibujo (vestimenta, colores, posición, actividad, etc).
3) Luego haces que el niño dibuje a su familia completa (incluyéndose a él mismo) y PONES MUCHO OJO y énfasis en la figura dibujada del padre o un hombre adulto. También debes prestar atención en qué lugar se encuentra dicha figura frente la figura de sí mismo (si está muy alejada, qué tamaño tiene, si está feliz o enojado).
4) En la figura del hombre adulto, normalmente se dibujan con rasgos masculinos que el niño sospechoso de gay no tiene de sí en su misma imagen.
5) Es ahí cuando manipulas el Ideal del Yo del niño y comentas lo importante que es parecerse al papá o a un adulto responsable fálico.
6) Indicando con ello lo que le diferencia al niño del adulto y todos sus rasgos masculinos que él tiene y el niño no tendría (fuerza, voz ronca, heterosexual, autoridad, etc)
7) Siguiendo con ello, realizas una "Terapia" de reconciliación con lo masculino y con la hombría del padre o cuidador adulto.
8) Reajustas el Ideal del Yo (modelo aspiracional o deseo de imitación) del niño dando énfasis a lo bueno del padre y lo perjudicial de no tener una "identidad integrada" (ya que supuestamente su identidad es "difusa" y no tendría integrado los aspectos masculinos).
9) Pasado el tiempo en la "Terapia", vuelves hacer que el niño dibuje a su familia completa y verás el gran resultado buscado...
10) Si todo salió "bien" realizado en la "Terapia", en el dibujo de la familia, el niño ahora debería dibujarse a sí mismo SIMILAR a su padre/hermanos no-gay o algún adulto modelo (vestimenta similar, postura corporal similar, colores similares, acción o actividad similar, etc).
11) Finalmente mis profesoras/es decían algo como: La terapia está lista y tiene una identidad unitaria e integrada a su edad y con su familia...
Lo idiota o estúpido de todo aquello, es que justamente es sólo una modificación superficial ya que la líbido no es "domable-domesticable" 100% por Ideales del Yo a secas forzadas.
Ahora bien, ¿Cuál es la ventaja "legal" de esta "Terapia"? SIMPLE! Como el niño es un ser difuso en su identidad, no tendría clara ni su orientación sexual todavía e identidad de género (la identidad de género es un factor importante a reconfigurar puesto que de allí es más sencillo pesquisar posibles indicadores de no-heterosexualidad y mayor riesgo de identificación sexual "contraria" a su biología).
Este tipo de "Terpias", aprovechan que al no haber nada construido o definido 8su identidad aún en construcción, como su sexualidad), aún, supuestamente se respetaría lo homosexual o bisexualidad YA definida, claro que, en el antes de, lo que hacen sería solo una "neutral" guía y orientación, nada de modificación
1) Haces dibujar el niño que creas que es gay una figura humana (en una hoja).
2) Luego analizas la figura humana que el niño dibujó buscando indicadores femeninos o rasgos que no sean masculinos típicos en el dibujo (vestimenta, colores, posición, actividad, etc).
3) Luego haces que el niño dibuje a su familia completa (incluyéndose a él mismo) y PONES MUCHO OJO y énfasis en la figura dibujada del padre o un hombre adulto. También debes prestar atención en qué lugar se encuentra dicha figura frente la figura de sí mismo (si está muy alejada, qué tamaño tiene, si está feliz o enojado).
4) En la figura del hombre adulto, normalmente se dibujan con rasgos masculinos que el niño sospechoso de gay no tiene de sí en su misma imagen.
5) Es ahí cuando manipulas el Ideal del Yo del niño y comentas lo importante que es parecerse al papá o a un adulto responsable fálico.
6) Indicando con ello lo que le diferencia al niño del adulto y todos sus rasgos masculinos que él tiene y el niño no tendría (fuerza, voz ronca, heterosexual, autoridad, etc)
7) Siguiendo con ello, realizas una "Terapia" de reconciliación con lo masculino y con la hombría del padre o cuidador adulto.
8) Reajustas el Ideal del Yo (modelo aspiracional o deseo de imitación) del niño dando énfasis a lo bueno del padre y lo perjudicial de no tener una "identidad integrada" (ya que supuestamente su identidad es "difusa" y no tendría integrado los aspectos masculinos).
9) Pasado el tiempo en la "Terapia", vuelves hacer que el niño dibuje a su familia completa y verás el gran resultado buscado...
10) Si todo salió "bien" realizado en la "Terapia", en el dibujo de la familia, el niño ahora debería dibujarse a sí mismo SIMILAR a su padre/hermanos no-gay o algún adulto modelo (vestimenta similar, postura corporal similar, colores similares, acción o actividad similar, etc).
11) Finalmente mis profesoras/es decían algo como: La terapia está lista y tiene una identidad unitaria e integrada a su edad y con su familia...
Lo idiota o estúpido de todo aquello, es que justamente es sólo una modificación superficial ya que la líbido no es "domable-domesticable" 100% por Ideales del Yo a secas forzadas.
Ahora bien, ¿Cuál es la ventaja "legal" de esta "Terapia"? SIMPLE! Como el niño es un ser difuso en su identidad, no tendría clara ni su orientación sexual todavía e identidad de género (la identidad de género es un factor importante a reconfigurar puesto que de allí es más sencillo pesquisar posibles indicadores de no-heterosexualidad y mayor riesgo de identificación sexual "contraria" a su biología).
Este tipo de "Terpias", aprovechan que al no haber nada construido o definido 8su identidad aún en construcción, como su sexualidad), aún, supuestamente se respetaría lo homosexual o bisexualidad YA definida, claro que, en el antes de, lo que hacen sería solo una "neutral" guía y orientación, nada de modificación
Aprovechando entonces el punto ambiguo o no definido de la sexualidad o el género infantil, se persuade a "orientar" sin "modificar"....
Recordemos que en el Manual Psiquiátrico DSM V aún existe la "Disforia de Género" como patología.
Recordemos que en el Manual Psiquiátrico DSM V aún existe la "Disforia de Género" como patología.
En conclusión, cambiar la sexualidad de un adolescente, es algo que está mal visto, ya que supuestamente ya está todo configurado y el adolescente ya tiene inteligencia suficiente y cultura reflexiva crítica para dar cuenta de sus Derechos Sexuales y de Género. No obstante, el niño, al ser un ser aún ambiguo PARA LOS CANONES conservadores de Psicología, sus prácticas no serían manipulación, coerción o modificación, sería solo una mera neutral orientación y ayuda a "encontrar su verdadera identidad".
Es lo más perverso que he leído hace mucho tiempo. ¿Quienes hacen esas prácticas y las enseñan? Hay que denunciarlos. El argumento más antiético jamás visto: en los adultos es manipulación, en los niños orientación". No tiene sentido. ¡Un pedófilo puede argumentar lo mismo! ¿Quién lanza ese argumento? ¿Tuviste realmente profesores que piensan así y forman psicólogos? Nombres por favor, para armar una lista negra y destruirlos.
ResponderEliminarCreo que depende de la Universidad donde estudias, algunas son más conservadoras y con profesores más conservadores. Mi Universidad era mas abierta de mente y liberal, pero, no faltaban en tanto en tanto profesores así de conservadores. En mi Universidad hubo una pronunciación estudiantil al director de carrera por el tema de cómo se aborda el género y la sexualidad en algunos (pocos) profesores.
ResponderEliminarCreo que la distancia entre teoría y practica social siempre existirá irremediablemente. Por ejemplo, no es lo mismo la opinión social de un psiquiatra joven al de uno de mayor edad (aunque no siempre a priori divergen). Vale decir, por mucho bagaje teórico adquieran los profesionales, eso no impide domar o domesticar por completo la vertiente emocional-ética de los profesionales, por tanto, esto siempre repercutirá en qué valora más o menos como técnica o metodología. Y creo que esto ocurre en diversas profesiones en los más distintos sabores imaginables (ej: un abogado Defensor vs uno Fiscal, normalmente tienen visiones éticas muy contrapuestas).
Por otro lado, pienso que hay que pensar el por qué dichos profesores o profesionales conservadores, realmente no consideran su praxis como algo inmoral, pues, supongo que no se han reflexionado o actualizado su praxis junto al el devenir social, o, porque en las Universidades no enseñan a reflexionar críticamente sus praxis. Por otro lado, existe para ellos (como para nosotros) sus propias definiciones de lo socialmente correcto, que por situaciones especiales, los conservadores han ejercido su profesión en una burbuja social, sin roces éticos con otros profesionales (lo que inhibe toda discusión abierta a diversos temas éticos).
Volviendo a lo anterior, me es difícil pensar o creer que los profesionales conservadores referidos, todos, A PRIORI, son unos perversos o gente que a propósito domestique con la mayor mala intención posible, creo que hay una ideología en ellos que la sustenta y entre ellos mismos creen que no perjudican a nadie.
Eso sí, las prácticas de modificación señaladas críticamente, afortunadamente ya están siendo cada vez más criticadas y relegas al olvido.
Saludos y muchas gracias como siempre por tus comentarios!!