Las razones por las cuales se
usan los Test psicológicos tienen para mi dos fuertes
"justificaciones", que son de suma polémica en la Psicología y
personalmente de mi parte no pretenderé dar una respuesta final y absolutista a
los mismos a medida que se abran otros temas.
Estas dos razones que serían las
más poderosas son:
1- Surge de la pregunta: ¿Puede
una entrevista sacar más información que el Test, el cual propone investigar lo
no dicho por lo proyectado del paciente que concientemente o inconcientemente
pretende ocultar?
2- Dada la falta de tiempo o la
urgencia de tratamientos, los test son un salvataje para los Psicólogos que
necesitan de dichas herramientas, para en un verdadero campo de batalla, sacar
la mayor información posible ante las resistencias del entrevistado, candidato
laboral o paciente que no desea internarse o hasta incluso en un mismo paciente
en psicoterapia que tiene limitada la cantidad de sesiones para su "cura".
Refiriéndome al primer punto, se
presupone que en un par de sesiones, se puede abarcar una determinada
orientación o clasificación de personalidad que se puede adelantar o no con
tests, para luego modificar aquellos aspectos "patológicos". Este tipo
de postulado está en contra de aquellas Psicologías que ven al paciente como un
sujeto que se reconoce frente al otro y a sí mismo, con el tiempo, descubriendo
día a día aspectos nuevos de su persona, construyendo una nueva historia de sí
mismo a través de las sesiones.
Siempre se aconseja usar los
Tests bajo el legado de "saber uno más de lo que el Test es". Esto
implica, en el fondo, reconocer a los test como simples herramientas, que en
cuanto se convierten en algo más que simples herramientas se está faltando a la
ética en la conformación profesional. Saber más que los test quiere decir,
comprender de dónde surge su construcción, qué fines se les puede atribuir al
largo plazo desde lo social, qué concepción de sujeto o subjetividad mantiene y
éticamente qué responsabilidad se desprenden de estos. Reconociendo entonces en
cada aplicación sus limitaciones y sesgos.
Finalmente, la pregunta debería
ir en: ¿Son un mal menor los test frente a otros escenarios? Ahora, si la
pregunta se debe contestar en pacientes que son niños, sujetos de derecho que a
cierta "escasez" de glosario adulto para expresar y explicar sus
vivencias, requieren del ojo clínico para comprenderlos (poner palabras a su
lenguaje no-verbal), en donde un test se suplanta como el supuesto "salvavidas"
para el proceso de "diagnóstico", en donde el lenguaje no aparece
claro.
Desde allí, creo importante
pensar en el diagnosticar mismo: ¿qué implicancias y utilidades tiene al
paciente? O Mejor dicho, ¿qué utilidades tiene en las instituciones que acogen
al niño o qué mal usos surgen de éste?
¿Se puede justificar el
diagnóstico o no? Creo que las preguntas van y deberían ir allí, mucho antes
que la pregunta: ¿Se debe usar un test o no? Ya que el foco de la
problematización de los test encierra un tema más global.
La validación general de los Test
no puede sostenerse de ninguna forma a menos que rompa por completo con la
premisa psicológica que señalada: "todo sujeto o paciente es único y cada
vida es irrepetible y es fundamental ver su diferencia, por ende, ningún
concepto corresponde a la totalidad de la personalidad, vivencia o biografía
del paciente." Continuándola, se extrae que nunca un paciente será
exactamente a como lo define un registro de psicopatología, tanto su
manifestación como lo que lo llevo a su patología. Por tanto se hace necesario
ir mas allá de los criterios científicos para ayudar a los pacientes. De no ser
así, los test sólo hacen un trabajo de describir un momento sincrónico dejando
de lado todo lo diacrónico que pueda afectar, basándose desde sistematizaciones
comparativas estadísticas los resultados para clasificar y relacionar una
conducta o palabra con algo pre-determinado clasificatorio.
Otra consigna que se aprende a la
hora de aplicar los Test, aparte del "uno debe saber más que los Test que
uno mismo aplica", existe otra que dice: "los Test son una sacada de
fotografía a un paciente en un momento determinado apreciando sus conflictos y
capacidades". Este verso contiene dos afirmaciones opuestas que puede uno
extraer. Una de carácter crítico y
otra de carácter generalista. El
carácter crítico de la frase consiste en que esa foto, es solo eso, una foto.
Hablar, especular, más allá de la foto, es conjeturar a menos que se tenga una
profunda interrogación sobre el motivo de consulta y biográfica. Mientras que
el carácter generalista consiste en que dicha foto me permite adoptar la
realidad psíquica del sujeto en cuestión y su prosiguiente trabajo en sus
conflictos y capacidades. Dejando así de lado lo diacrónico creyendo que solo
basta con su momento particular aquí y ahora sincrónico.
A raíz de estas dos afirmaciones
girará lo que se debatirá a continuación.
Antes de adentrarme a ellos, es
necesario referir el nacimiento general histórico de muchos Test. Estos Test
obtuvieron su mayor propagación, depuración y gloria en los tiempos de guerra
para el reclutamiento militar en la primera guerra mundial.
Pues como puede sonar obvio, se
hace necesario, estipular y predecir quiénes son los indicados en soportar los
vaivenes de la guerra, sus cruentas batallas y mantener un perfil estoico a la
hora de combatir.
Lo tragicómico de esto, es que
los Test, podían más o menos predecir qué soldado soportaría tal o cual
escenario estresante de guerra y campo paranoide masivo de conflictos. Sin
embargo, para lo que estos Test no predijeron era el fatal desenlace de ataques
de post-traumatismo que llevaron a muchos ex-soldados a suicidios. Revisemos
esto de nuevo: estos Test finalmente solo ayudan a los generales e
instituciones militares para el fin de luchar en guerra, pero no para la dignidad de las personas. Solo ayuda a un interés
estatal de guerra, pero de ningún modo
a la ayuda o intereses del sujeto, individuo o paciente.
Este ejemplo les pido por favor
que lo tengan siempre alerta con respecto a lo que prosigue. Lo que es más, me
parece tan fundamental esto recién dicho, que daré otro ejemplo: Al momento de
un Test psicológico para aceptar o no a un niño al colegio, ¿obedece al
bienestar de los padres, del niño o del director del colegio?
Creo que estas preguntas sobre la
aplicación práctica y sus efectos, es lo
que más carecen los Test sobre la preocupación ética sobre los factores
Psicosociales o las prácticas sociales que generan o mantienen un Status Quo,
sin aportar cambios, discusiones, reflexiones en la esfera social.
Sin querer o pretender hacer una
caricatura al área laboral de la psicología, esto lo ejemplificaré del
siguiente modo para que quede aún claro: "Mi jefe desea tal tipo de perfil
en la empresa, yo adaptaré su deseo (para no ser despedido), usando Test que se
amolden a dichos parámetros y juicios de mi jefe, por tanto lo normal o lo
anormal, lo adaptado o inadaptado del trabajador posible en cuestión dependerá
de esto y nada tiene que ver si eres
realmente normal, adaptado o no. Solo serías parcialmente anormal, inadaptado
según los parámetros de la empresa o del gerente en sí."
Lo reitero de otro modo, la Psicología envenena en
cuanto se ajusta cómodamente en los intereses institucionales con reglas,
objetivos y fines, sin preocuparse de lo
social.
Por ejemplo, un aspecto ético conservador del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (MMPI) es su ideología sesgada hacia los esteriotipos de género con sus items: MfV (Masculinidad-Feminidad: Varones) y MfM (Masculinidad-Feminidad: Mujeres). ¿Qué fines tiene clasificar distinciones esteriotípicas de género? ¿qué es lo relevante de un ajuste de escala sobre roles de género? ¿A qué ideología o fotografía estática cultural se está investigando al delimitar qué es lo esencialmente masculino y femenino según la supuesta determinación genital? ¿A qué Status Quo responde esta mirada ética ideológica seudo-descriptiva?
Mientras los Psicólogos
más evadan la responsabilidad social,
más se cosifica, se hace cosa, se
hace máquina, se hace tornillo, se sustancializa la mente como cosa (incluyendo
al inconciente), la conciencia como aparato maquinario o defensivo.
Pues como veremos en los
distintos Test, se santifican los mecanismos de defensa dejando de lado otras
cosas más importantes, flotando ni siquiera en la superficie de lo relevante.
Se santifica el Edipo, como lo único nuclear histórico total del sujeto, se
santifica al "YO" como jinete domador
del caballo "Ello", se santifica la modificación del Super-yo
cambiándolo por otro más "sano", se reduce la personalidad en un
"Big Five", se cuantifica niveles de tolerancia a la frustración como
normalidad madurativa. Esta última conlleva finalmente como si cada conflicto o
vivencia puede generalizarse en breves momentos con una postura de: "Tu
dolor comparado con el mío no es nada, es anormal y debes mejorarlo a lo que la
mayoría dispone". Una postura que propongo es sostener una crítica ética a
los test que dan énfasis a los Mecanismos de Defensa (control de impulsos,
sublimación, defensas neuróticas altas), el evolutivismo de fases del
desarrollo (determinismo evolutivos madurativos y de temáticas biográficas
pre-fabricadas).
Respecto al diagnóstico clínico,
los test intentan revelar como en una especie de trailer de cine el contexto
del sujeto. En donde se recorta la particularidad en un esquema manipulable. O
sea, la transferencia ya está prácticamente confiscada y parcelada, en donde
desde ahora ya se podrá dar interpretaciones sobre la contra-transferencia y
transferencia del paciente desde este monte o punto de vista que ha sido
"testeado".
Nada más quieren ahorrase trabajo, creyendo adelantar
"algo" verosímil para trabajar en algo que han
"conquistado" por medio de herramientas. Todas esas herramientas de
tabulaciones, gráficos, estadísticos lo que hacen es únicamente encapsular la historia en una foto, dejarla
momificada inmóvil y dejarla como referente monumental para el trabajo clínico.
Por tanto, distorsionarlo,
modificarlo, pre-adueñarlo, por registros de Test, genera una separación
abrupta entre teoría y práctica. Partiendo desde allí, podemos ver los Test
como algo construido ya de por sí como ideales, expectativas sociales y
tabulaciones estadísticas normales.
Podría ser muy aventurado decir
que las conformaciones de la Psicología Laboral han gatillado hacia una
demanda que con el tiempo han degenerado el Psicoanálisis y mutuamente con la
demanda de ser eficientes competitivamente al mercado laboral, fueron procreando
con ello distorsiones a la técnica o práctica, donde el rol de escucha que
sostiene la psicología, tal como critica Foucault en sus textos Vigilar y
Castigar e Historia de la
Sexualidad , la confesión se transforma en un recurso material
usado para la readaptación y normalización conductual que haga perpetuar los
saberes y poderes comandados por las fuerzas del mercado laboral más que
prestar la atención a las diferencias o particularidades propias del paciente.
Por tanto el fin terapéutico va
perdiendo el carácter de abrir la palabra plena hacia un no-dicho, un ir más
allá del ego o de lo imaginario, si no más bien de infatuar el "EGO"
con más deberismos y prohibiciones para sostener el legado social imperante de
sus ritmos y exigencias que muchas veces enferman. Finalmente nada generará
mayor "adhesión clínica" que hacer creer al paciente que tiene un
trastorno, sin investigar siquiera cualquier ganancia secundaria o mensaje
inconciente (o sentido) de los síntomas.
Volviendo al tema de los Test, en
referencia a los Test gráficos de dibujo (Test de figura humana, test persona
bajo la lluvia, test familia, test casa-árbol y garabato) y tarjetas de
imágenes (donde se debe contar un pequeño relato de inicio, desarrollo y
desenlace) en el CAT.
Tomando todos esos elementos a la
hora de analizar las gráficas, imágenes o dibujos, pareciera como si el
Psicólogo dispusiera a convertirse en creerse perfectas autoridades para
criticar el Arte o para dar un juicio biográfico a la obra en cuestión por solo
ver unos cuantos detalles que piden al sujeto, para dar juicios a lo que
supuestamente ellos creen saber de la imaginación que ellos expresan.
Ya que si miramos el
"análisis de critico de arte" que los Psicólogos realizan en un Test
gráfico observan la imagen y toman las partes de ésta (sus elementos) como
figuras metafóricas. Por ejemplo: "Entonces este tiesto de ropa colgada
representa la cáscara de la personalidad expuesta a los demás". Ven aquí
uds que se usó los elementos literales cambiándolas como metáforas. Eso es lo
que pretenden con ello lograr: cambiar lo literal en metáforas para que se
adaptan más o menos al motivo manifiesto de consulta.
Actúan bajo una Psicología de
Diccionario, quienes creen que existen significados con exacta correspondencia
a lo que dicen, describen, dibujen, narren o imaginen los pacientes.
En otros términos, tomando por
ejemplo en los indicadores: el color verde refleja la paz, el ciervo refleja la
libertad, el miedo a las serpientes se debe al miedo al pene del padre y a los objetos
redondos por el miedo a la madre.
Nuevamente, lo literal lo amplían
a una metáfora que calce con el motivo de consulta. Esto mismo error se comenzó
a emplear desde que se pervirtió el legado de Freud en la interpretación de los
sueños (Jung como culpable directo), como si abriendo un diccionario pre-diseñado
para cada sujeto (omitiendo su
particular diferencia), lo traducen en un término exacto que se amolde a
sus preconfiguraciones establecidas inmodificables.
Caso reverso ocurre en el Tarot,
donde lo metafórico se traduce a lo literal: "la carta de las 3 espadas,
representa que algo le sucederá a tu padre por quien me has preguntado."
Se supone entonces que los Psicólogos tienen conocimientos teóricos desde donde lanzarse a dar tales interpretaciones metafóricas. Ya que tenemos a nuestra disposición en nuestro baúl de diccionario a un edipo, un superyo, unos cuantos mecanismos de defensa, estadísticos comparativos. Y según como sea el objeto literal o manifiesto, se podrán adecuar en un sentido metafórico desde analogías para usarlo e incluirlas en una interpretación. Las cuales cada una de ellas gozan de un brillo excepcional llegando a los límites más absurdos. Por ejemplo, es cosa de ver como la compleja teoría de Freud de la segunda tópica (ello, yo, superyó), se convierte lamentablemente en algo como 3 entelequias que discuten entre ellas buscando algo como lo homeostático o equilibrio (tal como postula la psicología del Yo) al mantener como objetos estas 3 "cosas-entelequias" en una relación equidistante imparcial. Otro ejemplo de la misma línea es cuando pervierten aún más la 2da tópica de Freud antromorfolizándola en el Test de dibujo "Casa-Árbol-Persona", en dónde como diccionario pre-fijado, el árbol es el "Ello", la casa es el "Yo", o incluso el sol (si es dibujado) es el "Superyó".
Otro test de dibujo "La Persona bajo la lluvia", consideran a la forma y tamaño del paraguas o algún elemento que proteja de la lluvia representar a la estructura del Yo y sus Mecanismos Defensivos. Considerando a priori que la lluvia es representativo de ansiedades, conflictos o angustias (más lluvia más conflicto), sin preever la tranquilidad y alegría que a muchas personas les otorga la lluvia con asociaciones bastante agradables.
Me pregunto, sinceramente, si no les dan vergüenza insultar la complejidad teorica de Freud en esos ridículos esquemas.
Otra característica de los Test de dibujo es la ubicación espacial donde estén ciertos objetos posicionados. Así, si dibuja una persona orientada a la izquierda de la hoja, representa conflictividad pasada. Este indicador no toma en cuenta para variar, aspectos socioculturales como el hábito occidental de leer y escribir de izquierda a derecha en la lecto-escritura.
Otro test de dibujo "La Persona bajo la lluvia", consideran a la forma y tamaño del paraguas o algún elemento que proteja de la lluvia representar a la estructura del Yo y sus Mecanismos Defensivos. Considerando a priori que la lluvia es representativo de ansiedades, conflictos o angustias (más lluvia más conflicto), sin preever la tranquilidad y alegría que a muchas personas les otorga la lluvia con asociaciones bastante agradables.
Me pregunto, sinceramente, si no les dan vergüenza insultar la complejidad teorica de Freud en esos ridículos esquemas.
Otra característica de los Test de dibujo es la ubicación espacial donde estén ciertos objetos posicionados. Así, si dibuja una persona orientada a la izquierda de la hoja, representa conflictividad pasada. Este indicador no toma en cuenta para variar, aspectos socioculturales como el hábito occidental de leer y escribir de izquierda a derecha en la lecto-escritura.
En resumen, no es menester de análisis propiamente tal quedarse sólo con una foto
de algo para dilucidar algo de la subjetividad, diría más bien en forma
metafórica que se necesitan más bien un
flujo de fotogramas uno tras otro (con sus quiebres, lapsus, distorsiones,
repeticiones) para hacer un cinema de aquello (o como sería en el caso de la
asociación libre en psicoanálisis, una seguidilla de cadenas de significantes o
asociaciones que nos lleven hacia alguna construcción, elaboración o
interpretación de la biografía del paciente).
Ya que como vimos anteriormente,
en el caso de un cuadro surrealista (solo para seguir con este ejemplo hasta su
final) los elementos del cuadro ya están convertidos, ya, en metáforas o
metonímias de supuestos aspectos "totales", objetales o signos de un
algo o fondo interpretable. Tenemos allí los elementos en estado ya "distorsionado"
y es trabajo entonces del Psicólogo (o el supuesto crítico de arte) decodificar
los simbolismos del cuadro para revelar el significado oculto pre-establecido
de diccionario posible. O sea, aquella premisa de la semiótica contemporánea
que gran aporte a hecho tanto la filosofía como el psicoanálisis que se
ejemplifica en: "un significante es lo que refiere a un sujeto para otro
significante" o "todo signo se hace signo por diferenciarse de otros
signos", carecen aquí de importancia en los Psicólogos de Test gráficos o
diccionario, ya que en ese esquema de decodificar signos: están bajo el orden
de "un supuesto signo inicial parcial (abstracto) que representa a (ahora)
un sujeto ese signo mismo en complitud exacta con éste. En otras palabras, es
como si cada signo ocultara otro signo puro esencial, sin considerar las
diferencias entre los signos que permiten dar con un signo y las constantes
referencias que fluyen asociativamente de un significante a otro. Quiero decir,
que lo sincrónico que aparece en los Tests, responde a un efecto en tanto
superficial sobre las "capas" de los conflictos y capacidades. Ya que
siendo estas como fotografías, como si en una red compleja sacamos una
sola hebra de esta para estudiarla y luego reintroducirla en el complejo de
la red con el lenguaje de diccionario que pre-dispone el test mismo, para así
llegar al “diagnóstico adecuado”.
Entre otras distinciones, los test son ordenamientos de sintaxis sobre personalidades y biografías, que esperan la materialidad semántica para calzar en su adecuación. Los test gozan de una sintaxis o clave secreta que puede revelar información según el out-put que el instrumento está condicionado arrojar.
Pre-determinan un código universal que puede descifrar o traducir cualquier mensaje inconsciente oculto. El test es como un imán que atrae siempre sus metales particulares para proyectarlos en un campo virtual a trabajar en lo clínico. Olvidan algo fundamental de lo inconsciente donde justamente poseen su propio código y mensaje. Si bien el mensaje o lectura es distinto para cada persona, puesto que se dirige a un otro o a si mismo, el mensaje es el material que llena la función del test, el código ya fue revelado por la batería del test, por lo cual podemos leer las letras ocultas por medio de la luz del test. Si algún test tiene la sintaxis de la conflictiva familiar, al presentar el estimulo, el test tiene el estimulo-constraseña que abre la puerta virtual para iluminar la conflictiva familiar. Con ello se obtiene una piedra roseta universal que traduce en todos los idiomas posibles, los enigmas ocultos.
Finalmente, trasladando la clínica a un espacio virtual construido a la medida del test, donde estarán pre-determinados en este espacio virtual todavía vacío los homúnculos o funciones conceptuales que estarán dispuestas a llenarse de contenido semántico las distintas temáticas edípicas pautadas, los mecanismos de defensa.
La relación lógica positivista que separa sujeto-objeto regresa en un intento de objetividad, lo que antes era una relación persona a persona, se sustituye por una relación momentánea de sujeto a objeto, puesto que en la posición de objeto ante un test, descubriríamos algo mas allá, al estudiarlo como cosa testiada.
No importa que material o mensaje contenga, buena parte del contenido sustancial se puede verter en los trajes y disfraces del escenario teatral o campo virtual para la función y medida de los mismos.
Los test buscan contradecir la frase de Wittgenstein de: "si escucháramos a un león hablar no lo entenderíamos", pues justamente los test niegan este principio puesto que podemos poner un traductor universal de voz a la medida de nuestra comprensión buscada o de objetivo.
Este punto es crucial, puesto que es allí donde las diversas culturas a través del tiempo pueden derretir el bloque sólido de un test, puesto que por eso es complicado utilizar legítimamente un instrumento de una cultura a otra, ya que es por medio de la validez estadística cultural de la zona. Se debe aplicar el test en la región, con los códigos del lenguaje.
Entre otras distinciones, los test son ordenamientos de sintaxis sobre personalidades y biografías, que esperan la materialidad semántica para calzar en su adecuación. Los test gozan de una sintaxis o clave secreta que puede revelar información según el out-put que el instrumento está condicionado arrojar.
Pre-determinan un código universal que puede descifrar o traducir cualquier mensaje inconsciente oculto. El test es como un imán que atrae siempre sus metales particulares para proyectarlos en un campo virtual a trabajar en lo clínico. Olvidan algo fundamental de lo inconsciente donde justamente poseen su propio código y mensaje. Si bien el mensaje o lectura es distinto para cada persona, puesto que se dirige a un otro o a si mismo, el mensaje es el material que llena la función del test, el código ya fue revelado por la batería del test, por lo cual podemos leer las letras ocultas por medio de la luz del test. Si algún test tiene la sintaxis de la conflictiva familiar, al presentar el estimulo, el test tiene el estimulo-constraseña que abre la puerta virtual para iluminar la conflictiva familiar. Con ello se obtiene una piedra roseta universal que traduce en todos los idiomas posibles, los enigmas ocultos.
Finalmente, trasladando la clínica a un espacio virtual construido a la medida del test, donde estarán pre-determinados en este espacio virtual todavía vacío los homúnculos o funciones conceptuales que estarán dispuestas a llenarse de contenido semántico las distintas temáticas edípicas pautadas, los mecanismos de defensa.
La relación lógica positivista que separa sujeto-objeto regresa en un intento de objetividad, lo que antes era una relación persona a persona, se sustituye por una relación momentánea de sujeto a objeto, puesto que en la posición de objeto ante un test, descubriríamos algo mas allá, al estudiarlo como cosa testiada.
No importa que material o mensaje contenga, buena parte del contenido sustancial se puede verter en los trajes y disfraces del escenario teatral o campo virtual para la función y medida de los mismos.
Los test buscan contradecir la frase de Wittgenstein de: "si escucháramos a un león hablar no lo entenderíamos", pues justamente los test niegan este principio puesto que podemos poner un traductor universal de voz a la medida de nuestra comprensión buscada o de objetivo.
Este punto es crucial, puesto que es allí donde las diversas culturas a través del tiempo pueden derretir el bloque sólido de un test, puesto que por eso es complicado utilizar legítimamente un instrumento de una cultura a otra, ya que es por medio de la validez estadística cultural de la zona. Se debe aplicar el test en la región, con los códigos del lenguaje.
Por tanto, recordemos por un instante al famoso Test de colores Lüscher. Este test es el ejemplo más nítido sobre una Psicología de Diccionario en su mayor extremo posible.
Basándonos ahora en el Test de
Rorschach (algunos aspectos que podrían criticarse), la lámina IX temáticamente
representa la madre arcaica y el surgir de elementos relacionados con el propio
nacimiento. Esto significa que la lámina representa para cada uno de nosotros
lo en-sí exacto que son las huellas en lo intrauterino y del nacimiento. No se
niega que en la conformación del feto y la gestación ocurran organizaciones
celulares o neuronales que afectan los futuros caminos asociativo perceptivos
del bebé, pero irrisorio argumentar que es plenamente posible aislar unas
manchas que tienen algo que ver directamente con las huellas mnémicas de cada
uno de los bebés, para así aperceptualmente descubrir mi vida arcaica. Por otra
parte según el texto de "Fenómenos Especiales en Rorschach" de
Passalacqua, se consigna por ejemplo que el Shock en las láminas al azul y al
verde respondería a una homosexualidad femenina.
Otro ejemplo al mismo test en la Lámina VII (lámina
fálica), si uno ve algún instrumento musical tal como un chelo, aquello
significaría algo relacionado con la masturbación. Otro ejemplo en la Lámina I la cual refleja
la identidad de la persona, si uno ve una máscara o antifaz, significa que
tiene un sentido de ocultar su propia identidad. Sin embargo, si suponemos que
tras ello la persona a solo un par de días antes de realizar el test asistió a
una fiesta de mascaras, podemos considerar que perfectamente vea dicha
asociación, sin embargo, pese a que si no hubiese asistido a la fiesta
seguramente podría decir algo quizás más representativo a su persona, pero aun
teniendo esto en cuento de igual modo se le considerara como parte de su
personalidad o identidad. La objeción está en que se admite en el Rorschach no
considerar patológico o en el orden de relaciones sociales parciales, si un
médico ve muchas partes o interiores de un cuerpo humano, considerándolo normal
hasta incluso esperable. Si esto último guarda relación de la profesión y la
influencia reciente, ¿qué tan distinto es el caso de una persona que ve una
máscara un par de días antes de aplicarse el test?
Para finalizar esta parte del
ensayo volviendo a lo mencionado sobre las dos justificaciones del uso de los
Tests, pues responderé que yo comprendo la necesidad del uso de algunos de
estos Test a la hora de una particular emergencia o de escaso tiempo de
sesiones que imposibilita una mínima terapia. Ya que si no hay tiempo de
investigar el motivo de consulta, resulta una decisión de probabilidades el
arriesgarse en confiar en lo que el resultado del Test entrega (que podría o no
podría) ser realmente cercano o no al motivo de su consulta dentro de sus
conflictos y capacidades. Esto, con el fin de correr el riesgo de perder algún
pequeño fragmento de tiempo necesario para una emergencia en la derivación o
diagnóstico.
Sin embargo, su teoría o
epistemología muchas veces solo responden a un factor fundamental como la eficacia del tiempo en cambiar algo sin
preocuparnos de los efectos a mediano o largo plazo desde lo social. Lo
recalco ya que esta disposición de las herramientas sintonizan perfectamente
con el rubro del mercado o lo solicitado a la hora de rendimientos laborales.
Debo aclarar que no hay que descuidar ciertas predicciones
del sujeto en cuestión, si no se estaría arriesgando a posibilidades de alto
riesgo, por ejemplo, suicidios o actos de violencia extremos, donde no sería
pertinente realizar una escucha del paciente, sin modificar lo antes posible
sus conductas y pensamientos (extremos con alta probabilidad de acto) por
alguno más acorde a la “normalidad” para evitar tales percances, ya que, hablar
de normal o status quo no siempre
debe ser algo perverso.
Un Test, en mi opinión, debería
usarse como orientador para generar más preguntas, mayores dudas y menores
respuestas. Por paradójico que suene, un test utilizado de dicha manera nos
posibilita situarnos como agentes de una escucha. Sin obviar que siempre desde
algún marco referencial o desde un anteojo teórico se mira y se escucha al
paciente de una forma particular, se encuentra de algún modo pre-diagnosticando
en tanto se encuadra al dispositivo clínico. Pues siempre se está en mira la
búsqueda de la mejor indicación para su tratamiento, considerando los aspectos
intrapsíquicos como intersubjetivos.
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