jueves, 17 de noviembre de 2016

Terapias Legales actuales para la Modificación Homosexual

Un tema muy interesante que atañe a diversas disciplinas, es cómo la Teoría queda avejentada, fuera de época, a medida que la sociedad configura sus nuevas praxis con los nuevos lineamientos libidinales legítimos. Pasa en Derecho, Medicina, Psicología y todo campo de Ciencias Humanas. Cada disciplina, frente a los cambios contemporáneos adopta una postura, ya sea, conservadora del tipo: "debemos pararlo, con esto el mundo se vendrá más abajo" o del tipo liberal: "debemos actualizar nuestras prácticas para no ser un discurso coercitivo y represor más en el mundo social". Este tema es apasionante y merece un ensayo aparte que lo abordaré próximamente.

De modo que aquí, los invito a mirar una práctica particular de la Psicología que tiene que ver con lo expuesto en la introducción. Me refiero precisamente a las Terapias que en pos de "modificar, doblegar, obligar", venden la idea de "orientar, ayudar, coordinar". 

Es muy importante distinguir la línea ética que detenta sus prácticas clínicas pues ocultan una coerción ética conservadora en vez de una "neutral" ingenua orientación subjetiva.

Partamos entonces que es sabido por todos que en las últimas décadas el tema del género y la liberación de las tendencias sexuales (no todas, pero sí una amplia mayoría de ellas), es un tema importante en Salud, Ciencia Social, Derecho Civil y en especial a la Psicología y Psiquiatría o disciplinas "PSI".

Sin ir más lejos, la Universidad de los Andes en Chile quería promover junto con la Católica que en sombras apoyaba, terapias de modificación orientación sexual. Esto también nos puede recordar lo del ultraconservador Mike Pence Vicepresidente electo de los Estados Unidos actualmente, desea en construir centros de "terapia" de reconfiguración sexual".

Recuerdo que en mi Universidad se realizaba abiertamente modificación heterosexual forzada, usando la identificación mediante los test gráfico. Claro está no se utilizaba la palabra "forzar", "manipulación.

Quizas en Chile, la cuestión se fiscalice mejor de una vez por todas, pero hoy en día, la forma "legal" que usan algunos de mis Profesoras(es) es la siguiente:

1) Haces dibujar el niño que creas que es gay una figura humana (en una hoja).
2) Luego analizas la figura humana que el niño dibujó buscando indicadores femeninos o rasgos que no sean masculinos típicos en el dibujo (vestimenta, colores, posición, actividad, etc).
3) Luego haces que el niño dibuje a su familia completa (incluyéndose a él mismo) y PONES MUCHO OJO y énfasis en la figura dibujada del padre o un hombre adulto. También debes prestar atención en qué lugar se encuentra dicha figura frente la figura de sí mismo (si está muy alejada, qué tamaño tiene, si está feliz o enojado).
4) En la figura del hombre adulto, normalmente se dibujan con rasgos masculinos que el niño sospechoso de gay no tiene de sí en su misma imagen.
5) Es ahí cuando manipulas el Ideal del Yo del niño y comentas lo importante que es parecerse al papá o a un adulto responsable fálico.
6) Indicando con ello lo que le diferencia al niño del adulto y todos sus rasgos masculinos que él tiene y el niño no tendría (fuerza, voz ronca, heterosexual, autoridad, etc)
7)  Siguiendo con ello, realizas una "Terapia" de reconciliación con lo masculino y con la hombría del padre o cuidador adulto.
8)  Reajustas el Ideal del Yo (modelo aspiracional o deseo de imitación) del niño dando énfasis a lo bueno del padre y lo perjudicial de no tener una "identidad integrada" (ya que supuestamente su identidad es "difusa" y no tendría integrado los aspectos masculinos).
9) Pasado el tiempo en la "Terapia", vuelves hacer que el niño dibuje a su familia completa y verás el gran resultado buscado...
10) Si todo salió "bien" realizado en la "Terapia", en el dibujo de la familia, el niño ahora debería dibujarse a sí mismo SIMILAR a su padre/hermanos no-gay o algún adulto modelo (vestimenta similar, postura corporal similar, colores similares, acción o actividad similar, etc).
11) Finalmente mis profesoras/es decían algo como: La terapia está lista y tiene una identidad unitaria e integrada a su edad y con su familia...

Lo idiota o estúpido de todo aquello, es que justamente es sólo una modificación superficial ya que la líbido no es "domable-domesticable" 100% por Ideales del Yo a secas forzadas.

Ahora bien, ¿Cuál es la ventaja "legal" de esta "Terapia"? SIMPLE! Como el niño es un ser difuso en su identidad, no tendría clara ni su orientación sexual todavía e identidad de género (la identidad de género es un factor importante a reconfigurar puesto que de allí es más sencillo pesquisar posibles indicadores de no-heterosexualidad y mayor riesgo de identificación sexual "contraria" a su biología).
Este tipo de "Terpias", aprovechan que al no haber nada construido o definido 8su identidad aún en construcción, como su sexualidad), aún, supuestamente se respetaría lo homosexual o bisexualidad YA definida, claro que, en el antes de, lo que hacen sería solo una "neutral" guía y orientación, nada de modificación
Aprovechando entonces el punto ambiguo o no definido de la sexualidad o el género infantil, se persuade a "orientar" sin "modificar"....

En conclusión, cambiar la sexualidad de un adolescente, es algo que está mal visto, ya que supuestamente ya está todo configurado y el adolescente ya tiene inteligencia suficiente y cultura reflexiva crítica para dar cuenta de sus Derechos Sexuales y de Género. No obstante, el niño, al ser un ser aún ambiguo PARA LOS CANONES conservadores de Psicología, sus prácticas no serían manipulación, coerción o modificación, sería solo una mera neutral orientación y ayuda a "encontrar su verdadera identidad".

sábado, 12 de noviembre de 2016

Zizek el Inversionista Capitalista

Hace poco se dio a conocer la respuesta de Zizek a sus críticos de izquierda respecto a su preferencia por Trump frente a Killary Clinton.

En su respuesta: http://www.laizquierdadiario.cl/Slavoj-Zizek-responde-a-las-criticas-por-su-voto-a-Trump 

Suavizó su postura, pero no me compro la propuesta de Zizek, actúa como un verdadero capitalista que invierte en una bolsa de riesgo alto, apuesta a que en un largo plazo la crisis política puede generar un movimiento social activo de izquierda heterogéneo (no solo blanca) y así la crisis nos salvará. Zizek (empresario) arriesga sus fondos en que este temblor político a la larga será mejor que el status quo que podría generar Killary. No obstante, tal como pasó con los nazis en el partido socialista aleman, el costo fue MUY alto, altísimo, una crisis gruesa que se expandió en una guerra bélica. Claramente Zizek lo está reconociendo de fondo y nos puso en la mesa el fantasma. Claramente, yo al igual que Zizek DUDO que algo así de terrible ocurra, pero no por que ocurra algo MENOS terrible deberiamos estar tranquilos que lo que sucederá no puede ser contraproducente en su alta apuesta (como la única salida posible). Los quiebres económicos con los Tratados están muy cerca de ser, Trump también muestra posturas mucho mas moderadas en el último tiempo y a lo mejor no se radicalizará como populistamente dijo que lo haría. Zizek con su mierda Milleriana que se compro todo el cuento de la EOL donde se formó, cree que ante todo debe haber un acto (revolución) que haga un corte hacia lo Real, apostando que eso es lo mejor aunque no sepa que sucederá... el apuesta que nacerá una hermosa y bella izquierda, yo creo que es una apuesta muy alta. Pues puede darse que con un mismo status quo con Killary se podría organizar una izquierda no tan buena quizás como la que aspira y apuesta Zizek, PERO sin la cagada o escombros que pueda darnos Trump en USA e Internacionalmente.

Como dato aparte, me es muy irritante ver cómo Zizek ama abiertamente a Stalin y lo cita en cuanto puede en cada libro o entrevista, lo cuál lo hace todo sadicamente irónico en lo que dice.