viernes, 12 de febrero de 2016

A Considerar en las Terapias

No serán iguales una Psicología nacida a fines del S.XIX, otra nacida a fines de la II Guerra Mundial, que de una contemporánea digital. Como tampoco una Psicología enfocada en objetivos inmediatos o a largo plazo. Además, no será la misma Psicología que haya partido desde una cultura particular Latina o Anglosajona que de una sociedad con recursos o sin recursos económicos.

La Sistémica de Primer Orden engloba las necesidades propias de la Familia Latina. La Sistémica de Segundo Orden la contemporánea globalizada.
Las Teorías Vinculares, del Trauma (reparación), nacen en respuesta desde el Estado Persecutorio, vulnerabilidades y escasez de recursos.
Las Cognitivas nacen en medio de países desbastados económicamente bajo un ímpetu liberal de mercado.
Las Humanistas nacen en medio de la liberación de género y la crítica capitalista en conjunto con la Globalización Oriental.
La Psicoanalitica, nace en respuesta a comunidades de hipocrecia moral, de banalidades, silencios o tabúes sociales.

En conclusión, cada una guarda un objetivo o finalidad, una noción ética del "cuidado de sí" tanto subjetivo como social. Si no nos percatamos bien de ello, no podríamos explicarnos del porqué EXISTEN TANTAS Psicoterapias diversas en Psicología y sus pugnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario