viernes, 10 de octubre de 2014

Resumen de la Repetición en Psicoanálisis

En Psicoanálisis, para hacer un breve cuadro esquemático, podemos encontrar en la clínica 4 tipos o formas de Repetición (compulsión a la repetición) en lo clínico.

1) Repetición pura: Goce mortífero, adicciones severas, Pulsión de muerte, desligación, juego autista o puramente motriz, Trauma, pesadillas repetitivas, borradura del tiempo, voracidad pura, Energía libremente móvil.

2) Repetición de algo irresuelto: Lo que no se recuerda se repite (repetir, como la manera particular de recordar lo reprimido y olvidado), intento de reparar, Fort-da (de lo pasivo a lo activo), reactualización o recreación de la transferencia pasada.

3) Repetición del retorno de lo reprimido: Pasaje de lo activo a lo pasivo, formación sustituta del deseo bajo síntomas, desplazamiento y condensación de deseos desalojados de la conciencia bajo diversos disfraces, lo displacentero para el "yo" es placer o goce para el "Ello".

4) Repetición de un placer: generador de ligaduras, conformación de un cuerpo libidinal, constitución de barreras anti-estímulo, juego creativo, Pulsión de vida, Energía ligada.

Por supuesto en un mismo paciente podemos encontrar varias de ellas en su particularidad o incluso todas, por lo cual no siempre es posible aislar o encontrar sólo una en estado puro. Resulta por ello muchas veces difícil en el diagnóstico percatarse de cuál repetición estamos en frente.

Reservaremos entonces para un próximo ensayo las distinciones más precisas y ejemplificaciones clínicas de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada